Inicio
Actualidad

Estados Unidos anuncia considerable disminución de visa Work and Travel para Chile

La medida responde a una reducción del personal en la Embajada de Estados Unidos en Chile y a mayores requisitos para el procesamiento de visas.

La nueva política migratoria de Estados Unidos suma un nuevo segmento afectado en Chile, luego de que la embajada del país en Santiago anunciara a las agencias de viajes una considerable disminución de procesamientos de visas del programa Summer Work and Travel (SWT).

El anuncio de la Embajada de Estados Unidos determinó que "solo podrá procesar unos 250 solicitantes de SWT este año".

Lo anterior representa una disminución significativa, considerando que en años anteriores estas llegaban a un aproximado de dos mil solicitudes tramitadas.

Falta de personal y más requisitos de ingreso

Desde el consulado detallaron que la medida se debe a las nuevas exigencias de seguridad por parte de la administración de Donald Trump, entre ellas la polémica revisión de las redes sociales de los postulantes a visados de no migrante F,M y J.

"La embajada procesará menos visas J este año (...) En virtud de la orden ejecutiva presidencial 14161, el Departamento de Estado de EE.UU. determinó que todos los solicitantes del visado deben ser entrevistados por un funcionario consular", explicaron en el comunicado.

Adicionalmente, a esta nueva exigencia se suma la reducción de personal en la embajada, por lo que cada entrevista pasó de cuatro minutos de duración por postulante, a 15 minutos.

"El año pasado había cuatro entrevistadores: hoy hay uno y un practicante, al que estiman como media persona porque no saben si podrá tomar entrevistas con la velocidad requerida", señaló Andrés Saelzer, program manager de la agencia WEUSA.

Agencias advierten riesgo del visado a Estados Unidos

Esto a generado una gran preocupación para las agencias que ayudan a gestionar este tipo de visados.

Según señaló Saelzer a La Tercera, esto "es equivalente a querer bajar el volumen del programa en un 80%, lo que significa prácticamente matarlo a corto o mediano plazo".

Otra de las preocupaciones de las agencias es la cercanía del anuncio con las fechas de viajes de los alumnos, los cuales se realizan entre diciembre y marzo por el período de vacaciones y que en muchos casos ya se encuentran en una etapa avanzada de preparación.

Al respecto, Patricio Velásquez de Working USA señaló que falle el consulado "era lo último que esperábamos. Nos avisaron tarde en el año, afectando la confianza en el programa".

"Todavía hay un 30% o 35% de estudiantes sin certezas. Tenemos esperanza en que octubre haya una solución", agregó.

Temas relacionados

Deja tu comentario