Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el sector turístico del país se ha visto golpeado por el recrudecimiento de sus políticas de ingreso. Ante la incertidumbre de los turistas, la demanda del antiguo sistema de visa se ha disparado durante 2025, generando excesivos tiempos de espera para quienes iniciaron el trámite.
Estados Unidos: demanda de antigua visa crece y aprobación demoraría hasta 6 meses
Debido a los rechazos de permisos de ingreso a Estados Unidos, las solicitudes a la embajada para solicitar el B1/B2 se han disparado a más de 7 mil en 2025.
Estados Unidos exigirá fianza a solicitantes de visa de algunos países.
A finales de 2023 se comenzaron a registrar los primeros casos de viajeros chilenos que les rechazaban los permisos electrónicos ESTA, algunos de ellos incluso a horas de tomar su vuelo. Situación que se hizo más común este año debido a los nuevos requisitos de ingreso y la posible expulsión de Chile del programa de visado Visa Waiver.
Solicitudes de antigua visa se disparan
Ante la posibilidad de ver arruinado su viaje, diferentes personas han acudido a la Embajada de Estados Unidos en Chile para iniciar el proceso de visas para no migrantes.
Las conocidas B1/B2, solicitadas por quienes viajen al país norteamericano por negocios y turismo respectivamente, son la alternativa ideal en este contexto, ya que son estampadas en el pasaporte y tienen una duración de 10 años.
Sin embargo, debido al alza de rechazos del programa de visado, las solicitudes se han disparado de tal manera que el servicio se encuentra totalmente saturado. Hasta marzo de 2025 se han emitido casi 8 mil de estas visas, superando a las poco más de 8 mil 700 del 2024.
Esta demanda ha desencadenado en tiempos de espera excesivos de hasta seis meses, la cual puede variar si se hace la solicitud para un persona o grupos más grandes.
Según detalló La Tercera, la Embajada respondió que "estamos conscientes de que muchos chilenos y residentes extranjeros están experimentando largas esperas para asistir a una cita para solicitar una visa de turismo/negocio(…) Estamos realizando nuestro mejor esfuerzo para entrevistar a todos los que están en la fila de espera".
Alza de costos visas de Estados Unidos
A esta situación se suma una segunda problemática: el aumento de los costos para quienes soliciten la visa para no migrantes.
Luego de la aprobación del megaproyecto fiscal de Trump, se introdujo una nueva tarifa para los turistas que pidan el documento, llamada "Integrity Free", la cual aumentará en USD$250 el costo de este a partir del primero de octubre y se actualizará conforme a los índices inflacionarios del país.
Con lo anterior se espera que los viajes hacia Estados Unidos experimenten una baja. Proyección que ya se vio registrada en abril, cuando se percibió una disminución de los viajes desde Chile al destino de 7,5% respecto al mismo período del año anterior, según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Temas relacionados


