El nombre de Todd Spitzer, fiscal de distrito del Condado de Orange County, Estados Unidos, volvió a la agenda noticiosa e instaló nuevamente una señal de alerta en el gobierno de Gabriel Boric. El defensor pidió “suspender inmediatamente” el acceso de Chile al programa Visa Waiver.
Estados Unidos: fiscal arremetió pidiendo suspensión inmediata de Visa Waiver para Chile
Todd Spitzer, del condado de Orange County, dos años atrás ya puso en jaque el acceso de Chile al programa Visa Waiver que tiene con Estados Unidos desde 2014.
Estados Unidos: Todd Spitzer pidió al Gobierno de Donald Trump terminar con el beneficio Visa Waiver para Chile.
“Chile, que se unió al programa en 2013, ha fallado constantemente en entregar a las autoridades de Estados Unidos la información necesaria sobre antecedentes criminales de sus ciudadanos. Este vacío legal ha permitido a organizaciones criminales chilenas sacar provecho del programa, liderando el surgimiento del turismo delictual a Estados Unidos”, declaró Spitzer en su cuenta de X.
El persecutor agregó el dato de que en 2022 hubo un registro de 350 mil chilenos que ingresaron a EE.UU. mediante el beneficio y, en relación con la información delictual de quienes estuvieron involucrados en crímenes, subrayó que utilizan tecnología avanzada como bloqueadores de Wifi y celulares.
“Seguiremos pidiendo al secretario de Estado, Marco Rubio, y la secretaria del departamento de seguridad nacional (DHS), Kristi Noem, que suspendan inmediatamente la participación de Chile en el programa ESTA hasta que cumpla con la verificación de antecedentes criminales”, agregó Spitzer.
Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce preocupación
Consultado por esta situación, el canciller Albero van Klaveren reconoció que la nueva arremetida de Todd Spitzer genera preocupación en el gobierno.
"El deber que tiene el Gobierno de Chile es justamente proporcionar toda la información respecto a los ciudadanos que acceden a este beneficio, que es un beneficio unilateral que entrega Estados Unidos, que es el Visa Waiver (…) Nos interesa obviamente mucho mantener este beneficio. Y también nos preocupa enormemente la actividad de unos pocos delincuentes de origen chileno que realizan en Estados Unidos", respondió el ministro, según consignó Emol.
El fiscal norteamericano ya cuestionó en duros términos que Chile participara del Visa Waiver en 2023. La delicada situación tuvo al país a un paso de ser apartado del programa.
Así lo reconoció el propio canciller, quien lideró las conversaciones para extender el beneficio comprometiendo incrementar la entrega de antecedentes y el intercambio de información de parte de la policía chilena hacia los organismos de seguridad de Estados Unidos.
Temas relacionados


