Inicio
Actualidad

Fedetur confirma reuniones con cuatro candidatos a La Moneda

"Queremos un mandato presidencial que diga que el turismo es una prioridad", aseguró Jaime Guazzini, de la Federación de Empresas de Turismo de Chile.

“Fedetur tiene una propuesta para los candidatos. Ya tenemos agenda con cuatro de ellos para hacerles llegar nuestra propuesta y explicarles qué es lo que necesitamos para impulsar con mayor fuerza la industria del Turismo”, explicó Jaime Guazzini, presidente del directorio, en entrevista con Radio Pauta.

Consultado sobre el contenido del plan, Guazzini mencionó líneas de trabajo como la flexibilidad laboral para empleos de turismo y establecer una gobernanza en los aeropuertos.

Que el turismo sea una prioridad y que haya un mandato presidencial que lo diga. Hoy el turismo no es una prioridad con la fuerza que quisiéramos. Y no me refiero sólo a este gobierno, sino que en general. Creo que hay una tremenda oportunidad. Si hacemos las cosas bien podemos llegar al millón de empleos para 2030 y podemos subir entre 1 o 1,5% lo que hoy aportamos al PIB”, reforzó el representante del gremio.

¿Quiénes son los candidatos que se reunirán con Fedetur?

Franco Parisi, José Antonio Kast, Jeanette Jara y Evelyn Matthei.

Ante la ausencia de Johannes Kaiser, Jaime Guazzini aclaró que los nombres mencionados corresponden a las reuniones ya confirmadas.

“No ha sido fácil, todos tienen una agenda apretada. El turismo cuesta que lo tomen en cuenta. Vamos a estar haciendo llegar nuestras propuestas junto al directorio”, dijo el presidente del gremio.

Balance de temporada de invierno 2025

La entrevista tuvo como tema central el balance sobre la temporada de invierno 2025. Si bien calificó el periodo como positivo, Jaime Guazzini aterrizó las expectativas con respecto a superar el volumen de turistas internacionales que llegaron en el mismo periodo del año anterior.

"Hemos tenido una buena temporada de invierno. No obstante, con respecto al récord histórico de 1.2 millones de turistas de 2024 estamos un poco más bajo. Pero hemos tenido una buena temporada y todavía nos queda mes de julio como para hacer un balance completo", indicó el líder gremial.

Inflación en Brasil, la situación económica en Argentina y la menor nieve caída en los centros de esquí fueron mencionados como factores determinates tras el menor volumen de visitantes.

Revisa el video con la entrevista completa de Radio Pauta en el siguiente enlace.

Deja tu comentario