Un positivo balance fue el realizado por la Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), cuyas cifras demostraron los primeros indicios de un año de crecimiento para la industria nacional. Según la entidad gremial, la ocupación hotelera de Chile durante enero alcanzó un 65%, con una fuerte presencia de turistas argentinos.
Fedetur: ocupación hotelera del país alcanza un 65% en lo que va de 2025
Según el gremio, la actividad turística del año ha estado positivamente marcada por visitantes argentinos, y se espera más de 7 millones en viajes dentro de Chile en febrero.
Fedetur espera que en febrero se realicen alrededor de 7,7 millones de viajes internos.
Los destinos nacionales despertaron un fuerte interés en los turistas, tanto chilenos como internacionales, quienes se movilizaron por el territorio nacional para disfrutar del verano en este inicio de año.
Según las cifras de la federación turística, elaboradas en base a los datos de sus socios, durante el primer mes del 2025 se realizaron cerca de 8,3 millones de viajes internos. Mientras que para febrero se esperan alrededor de 7,7 millones de salidas.
"Este balance preliminar del verano nos permite tener una perspectiva positiva para febrero y también para lo que será el resto del año, período en el que esperamos iniciar el proceso de expansión de la actividad turística incrementando las cifras a nivel interno y superando los 6 millones de visitantes internacionales”, afirmó Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.
Ocupación hotelera en los principales destinos de Chile
El flujo de veraneantes ha demostrado importantes índices de crecimiento en alojamientos turísticos, superando el 60% de la capacidad hotelera y beneficiando a importantes destinos nacionales.
Un ejemplo de lo anterior es San Pedro de Atacama, donde se experimentó una tasa de ocupación del 80% en los principales hoteles de la zona, contando con una marcada presencia de visitantes brasileños y europeos, al igual que en los recintos de Torres del Paine y Puerto Natales, en donde la capacidad de habitaciones se mantiene en los mismos niveles del norte de Chile.
Al otro lado del país, Pucón ha mantenido una alta ocupación hotelera, alcanzando un 70% en enero, visitado principalmente por turistas chilenos y argentinos.
Otro que se ha visto beneficiado por el momento del turismo nacional ha sido la Región de Valparaíso, donde, según información de la Cámara Regional de Comercial de Valparaíso, la ocupación hotelera se ha mantenido, en promedio, cercana al 67% durante enero, destacando el Litoral Norte y ciudades como Valparaíso y Viña del Mar.
Por su parte, Santiago no ha mostrado un incremento significativo en hotelería, logrando a penas la mitad de su capacidad en el primer mes del año, pese a la llegada en masa de visitantes trasandinos.
Sobre estas cifras, Mónica Zalaquett indicó que “los datos del mes de enero muestran una consolidación de la recuperación del turismo en el país, en línea con las estimaciones que tenemos de turismo interno para toda la temporada, que contempla de diciembre a marzo, donde proyectamos que se realizarán unos 26 millones de viajes internos".
Turistas argentinos
Las positivas cifras entregadas en el balance de Fedetur, se deben principalmente a la importante llegada de turistas argentinos, que se han movilizado en masa hacia el país desde las fiestas de fin de año 2024, motivados principalmente por las playas y el comercio nacional.
Un ejemplo de esto es La Serena, donde el paso fronterizo Agua Negra experimentó un aumento del 30% en comparación al año pasado.
Temas relacionados


