Inicio
Actualidad

¿Fin del teletrabajo? Estudio revela que 9 de 10 ofertas laborales en Chile son presenciales

El teletrabajo en Chile tuvo su auge durante la pandemia, sin embargo, con el tiempo el mercado laboral se dio cuenta de sus consecuencias en los trabajadores.

Un último estudio laboral evidenció un complicado momento para el teletrabajo en Chile, una modalidad que se popularizó durante la pandemia en diferentes ámbitos pero que nunca logró consolidarse en un país que se aferra al formato más tradicional.

Según el análisis del portal Trabajando.com, 1 de 10 ofertas laborales entre enero y junio de este año eran telemáticos, traduciéndose en tan solo un 1,89%.

Al respecto, Francisco González, gerente general de Vertical Hunter señaló que "la modalidad 100% teletrabajo efectivamente ha disminuido por parte de las empresas predominando la modalidad hibrida".

En esta línea, las postulaciones a empleos en teletrabajo han caído más de un 70% desde enero de 2022, demostrando menos interés por parte de las personas con este formato.

Preferencia por la presencialidad

Diferentes expertos concuerdan en que las empresas en Chile mantienen una preferencia por la modalidad presencial para sus trabajadores.

Según el mismo estudio un 87,3% de las vacantes publicadas en la primera mitad del año exigen trabajo en el lugar, mientras que un 10,1% ofrece esquemas híbridos.

"La presencialidad sigue predominando en las ofertas, no necesariamente por una resistencia al cambio, sino porque muchas empresas aún valoran ese formato para ciertos tipos de funciones", explicó Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing de Trabajando.com.

"Aunque la flexibilidad laboral es cada vez más valorada, las condiciones actuales del mercado muestran un ajuste hacia esquemas más presenciales. La transición hacia modelos híbridos todavía está en desarrollo en buena parte del ecosistema laboral", agregó.

Incluso durante la pandemia el interés por el trabajo remoto no superaba el 20% de las ocupaciones.

La otra cara del teletrabajo

Pese a que el teletrabajo se presentó como la oportunidad para compatibilizar los tiempos y darle mayor flexibilidad a las jornadas laborales, la verdad es que con el tiempo fue revelando problemas que afectan tanto a las empresas como a los empleados.

Según declaró a Emol el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), José Gregorio Pérez una de estas tiene "relación con el deterioro de la calidad de vida producto de la mezcla de los espacios privados y laborales, afectando en el largo plazo el descanso laboral pleno (…) la experiencia demostró un efecto adverso".

Por otro lado, el docente señaló que el trabajo telemático produjo una disminución de las interacciones humanas, que son claves tanto para la coordinación de las tareas como la inclusión y formación de un buen ambiente laboral.

"El trabajo da sentido y propósito a las personas, crea lazos sociales, satisfacción con el quehacer, sentido de cumplimiento, autovaloración y trascendencia", agregó.

Temas relacionados

Deja tu comentario