Inicio
Actualidad

Huelga de Latam: el tras bambalinas de la fallida negociación con SPL

Según se reveló, Latam Airlines habría acordado con el SPL un nuevo esquema de sueldos, sin embargo, el punto de tope fue un reajuste pedido por el gremio.

A más de una semana desde que se inició la huelga del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), se revelaron los factores que influyeron en el conflicto con Latam Airlines y desencadenó una serie de vuelos reprogramados y miles de pasajeros afectados.

Las negociaciones, mediadas por la Dirección del Trabajo (DT), se vieron truncadas el pasado 11 de noviembre, dando inicio oficial al paro de pilotos al día siguiente, lo que obligó a la línea aérea a desplegar medidas de apoyo para los pasajeros que se han ido extendiendo hasta el próximo lunes 24, de acuerdo al último reporte de la compañía.

Hasta el anterior comunicado de la aerolínea, entre el 12 y 22 de noviembre alrededor de 31 mil usuarios se vieron perjudicados con los más de 173 vuelos reprogramados.

El fallido trato de Latam Airlines y el sindicato

En medio de este contexto, se reveló cual fue la última propuesta presentada por Latam Airlines y que desencadenó en la huelga del sindicato de pilotos.

Según reveló el medio Diario Financiero, hubo dos factores que marcaron la negociación entre ambas partes durante la tarde del 11 de noviembre.

El primero fue un esquema de sueldos propuesto por la aerolínea, el cual fue aceptado por el sindicato. Este estipulaba el pago de productividad u horas de vuelo, que iría de los $121 mil hasta los $185.500 para los comandantes, mientras que para los primeros oficiales el valor variaría entre los $79 mil y $118.500, alcanzando sueldos de hasta $10 millones y $5,9 millones, respectivamente.

Por otro lado, la piedra en el zapato de las conversaciones entre Latam y el SPL fue el reajuste pedido por la asociación, a lo que la aerolínea se opuso, de acuerdo a lo consignado por DF según declaraciones provenientes del sindicato.

La agrupación de pilotos pedía un alza de 1,5% para 2026 y un porcentaje similar para el próximo año.

Cabe recordar que el sindicato de pilotos busca recuperar los niveles salariales previos a la pandemia, en medio de un año financiero positivo para la aerolínea. Durante los días de huelga, el SPL ha presentado otras cuatro propuestas.

Temas relacionados

Deja tu comentario