Inicio
Actualidad

HYST refuerza oportunidad de establecer ruta aérea Punta Arenas - Brasil

HYST, gremio turístico de Torres del Paine, espera dialogar con aerolíneas para establecer una ruta aérea desde Punta Arenas a Brasil.

La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) busca avanzar en una ruta aérea Punta ArenasBrasil. Defienden que la iniciativa reportaría beneficios también a otros puntos de la Región de Magallanes, como Tierra del Fuego, Puerto Williams y la Antártica.

“No solo beneficiaría al sector turístico, sino también a los propios magallánicos, facilitando su acceso a un destino internacional sin la necesidad de escalas. Recordemos que Magallanes es la región más aislada de Chile, pero también la que concentra el mayor ingreso de turistas a nivel nacional, lo que refuerza la urgencia de regionalizar vuelos internacionales”, indicó Sara Adema, gerente del organismo.

La voluntad del sector privado por ampliar la conectividad aérea con Brasil, uno de los mercados emisores más significativos para Chile, surgió hace años como una respuesta al aumento sostenido en la demanda de turistas extranjeros.

Si bien de momento no existen conversaciones vigentes con aerolíneas, explicó la representante de HYST, esperan avanzar con nueva información y dos ejes concretos como base.

“Hoy, con datos más robustos y una demanda clara desde dos sectores estratégicos —el turismo y la salmonicultura— estamos retomando la búsqueda de alianzas con aerolíneas que vean en esta ruta una oportunidad comercial real. En esta nueva etapa, esperamos iniciar conversaciones formales con compañías tanto nacionales como extranjeras, ofreciendo argumentos concretos que hagan atractivo este proyecto”, señaló Adema.

Gremios de Magallanes se unen en iniciativa

HYST es uno de los gremios que ha pujado por la ruta aérea, pero la voluntad se extiende hacia otros sectores y organismos de la región.

Los salmonicultores son uno de los colectivos que respaldó la iniciativa de forma más reciente. Con el registro de 38 mil toneladas de salmón exportado a Brasil en 2024, consideran que una conexión mejoraría el negocio.

“Evaluamos que un vuelo directo sería atractivo para las aerolíneas, porque viajaría con carga asegurada y, además, permitiría que el producto llegue más fresco al mercado brasileño” declaró Francisca Rojas, gerente de la Asociación de Salmonicultores al diario La Prensa Austral.

Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, es apuntado como una de las autoridades que lidera las gestiones para establecer la conectividad aérea.

¿Podría activarse en 2026?

Aunque no lo descartan, tampoco se aventuran con hablar de una fecha estimada para concretar la iniciativa, ya que esperan desarrollar un trabajo intersectorial y dialogar con las compañías aéreas.

“Nuestra prioridad es avanzar de forma sólida en las conversaciones con aerolíneas, autoridades y actores del sector, para evaluar la viabilidad real de la ruta y generar las condiciones necesarias para su activación. Vamos a empujar con fuerza esta alternativa, pero necesitamos un trabajo conjunto y responsable para obtener una respuesta concreta en el mediano plazo”, cerró Sara Adema, gerente de la Asociación.

Deja tu comentario