La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado, en colaboración con Worley Consulting, un estudio que concluye que hay disponibilidad suficiente de materias primas sostenibles para producir el combustible de aviación sostenible (SAF) necesario para que el sector aéreo logre el objetivo de cero emisiones netas de CO en 2050. Según el informe, todos los insumos analizados cumplen con estrictos criterios de sostenibilidad y no implican cambios en el uso de la tierra.
IATA confirma que la falta de SAF se debe a la escasa inversión
Según IATA, hay materia orgánica suficiente para producir SAF, pero falta inversión pública y privada para desarrollar este combustible sostenible.
Según IATA, EL combustible sustentable de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) es el único camino para lograr las cero emisiones netas en 2050.
çEl documento señala que la industria aérea necesitará 500 millones de toneladas de SAF anuales para cumplir con la hoja de ruta de descarbonización. Este volumen podría alcanzarse mediante dos vías: la biomasa, que aportaría más de 300 millones de toneladas al año, y el power-to-liquid (PtL) o e-fuel, encargado de cubrir la diferencia hasta alcanzar el total requerido.
Según IATA, las barreras tecnológicas y de demanda de recursos pueden dificultar la producción de SAF
Pese a este potencial, el estudio advierte de importantes barreras. La primera es la lenta implantación tecnológica que limita la producción a gran escala. Hoy por hoy, las únicas instalaciones comerciales se basan en la tecnología HEFA, que convierte aceites de cocina usados en SAF. Otro reto es la competencia con otros sectores por los mismos recursos, lo que hace necesario priorizar la aviación como destino de la biomasa.
Para maximizar la producción será clave mejorar la eficiencia de conversión, acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías, reforzar la logística de insumos y ampliar la infraestructura industrial que permita escalar la capacidad en todas las regiones. (IATA lanza una alerta sobre la producción de SAF)
"Hay disponibilidad de materia prima de SAF", según IATA
Willie Walsh, director general de la IATA, subrayó que “el informe aporta una prueba inequívoca de que la disponibilidad de materia prima no es un obstáculo para la descarbonización de la aviación. Pero solo lo lograremos con una aceleración masiva del crecimiento de la industria SAF. Necesitamos empezar ya”.
El estudio identifica además los factores críticos para avanzar:
-
Desarrollar cadenas de suministro robustas y ampliar fuentes alternativas de insumos sostenibles.
Desplegar rápidamente tecnologías como el PtL, que requieren electricidad renovable barata, hidrógeno verde y sistemas de captura de carbono.
Asegurar políticas públicas coherentes que impulsen la innovación, la inversión y la creación de un mercado sólido de SAF.
Promover el liderazgo regional, con especial protagonismo de Norteamérica, Brasil, Europa, India, China y la ASEAN.
Involucrar a la industria energética en inversiones y en la adaptación de sus estrategias a los objetivos globales de descarbonización.
Temas relacionados



