Noticias sobre IATA
La Asociación del Transporte Aéreo Internacional es una asociación patronal que representa a las aerolíneas y les brinda una serie de servicios. Tiene su origen en 1945 cuando fue fundada en La Habana, Cuba y como una contraparte privada de la OACI. Tiene su base principal en Montreal, Canadá.
PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE IATA
¿Cuántas aerolíneas integran la IATA?
Unas 300 compañías aéreas, de 120 países, integran la entidad. Sin embargo, ellas representan el 83% del tráfico global.
¿La IATA es igual que la OACI?
No, pero se podría decir que son las dos caras de una misma moneda. Si la IATA representa a las compañías aéreas de todo el mundo, en OACI trabajan y sesionan fundamentalmente los gobiernos de todo el mundo.
¿Qué es el BSP de la IATA?
El Bank Settlement Payment, BSP, es un sistema de clearing propio de la IATA que audita a las agencias de viajes que quieren poder emitir tickets aéreos y se encarga luego de recaudar el dinero de los tickets vendidos y distribuir los beneficios entre las aerolíneas. Para que las agencias de viajes puedan ser autorizadas a emitir tickets aéreos en sus propias oficinas, deben ingresar al Programa de Agencias del BSP.
¿Cómo se organiza la IATA?
IATA tiene un organismo máximo de gobierno que es el Directorio (Board of Governors) integrado por 30 aerolíneas. Este consejo elige anualmente un presidente rotativo. Debajo se encuentra un equipo de gestión liderado por un gerente General y CEO que es designado. Actualmente, es el irlandés Willie Walsh.
¿Qué son los códigos IATA?
Cada aeropuerto y cada compañía tiene un código que lo identifica en el universo de la IATA. El de aeropuertos consta de tres letras, mientras el de compañías aéreas es de solo dos. Algunos ejemplos: el código del aeropuerto internacional de Ezeiza es EZE, el del aeropuerto John F. Kennedy, JFK; y el del aeropuerto Charles De Gaulle, CDG. En tanto que el código de American Airlines es AA, el de British Airways, BA y el de Iberia, IB.
¿Qué son las normas IATA?
Durante mucho tiempo y ante el vacío legal que existía, la propia IATA dictaba resoluciones que seguían todas las aerolíneas-miembro que representaban, a su vez, la mayoría del transporte aéreo global. Sin embargo, con el paso del tiempo y con el crecimiento de los Estados en su rol regulador, IATA abandonó ese protagonismo.