Inicio
Actualidad

JAC advierte desafíos técnicos en proyectos que buscan reformar derechos de los pasajeros

Desde la JAC consideran que las normas que se discuten cuentan con imprecisiones, que generarían incertidumbre legal y dificultades en su aplicación.

La tarde de ayer la Comisión de Economía del Congreso sumó un nuevo capítulo a la discusión de los seis proyectos refundidos que buscan reformar el Código Aeronáutico en pos de los derechos de los pasajeros. Esta vez se sumó al debate la Junta Aeronáutica Civil (JAC), que expuso una serie de complejidades que presenta la iniciativa.

Fue a través de su secretario general, Martín Mackenna, que la institución dejó entrever los diferentes desafíos y las implicancias técnicas de las propuestas legislativas en materia de derechos de los pasajeros y operación de la industria aérea.

Consideraciones de la JAC al proyecto

Unas de las principales críticas del representante de la JAC, tienen que ver con la indeterminación de conceptos clave en las propuestas, los cuales podrían generar incertidumbre legal y dificultar la aplicación efectiva de las futuras normativas.

"En general vemos que hay algunos conceptos que en los distintos proyectos están indeterminados o abiertos a interpretación, como razones de extrema urgencia, tarifas reducidas, billetes más convenientes y flexibles, espacio preferente, por ejemplo. Y adicionalmente, aun cuando fueran definidos en alguno de estos proyectos, no queda claro a quién le corresponde su calificación y fiscalización", señaló Mackenna.

Adicionalmente, el secretario general de la JAC subrayó un aspecto fundamental de la regulación aeronáutica chilena: la libertad tarifaria.

"La regulación aeronáutica chilena reconoce la libertad tarifaria como uno de sus pilares, sin que el Estado tenga competencias para fijar tarifas o precios".

En este sentido, varias medidas propuestas generarían dudas respecto a su financiamiento, dado que "parecieran obligar a los operadores a ofrecer determinadas opciones sin establecer una contrapartida económica".

Esto plantea un desafío, ya que la implementación de reformas que impliquen subsidios o traspasos de recursos estatales debe ser iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Normativa actual

Durante su presentación, Martín Mackenna destacó que la normativa actual ya contempla más de diez derechos específicos para los pasajeros del transporte aéreo, adicionales a la protección general que otorga la Ley de Protección al Consumidor.

Entre estos, mencionó el derecho a la información sobre cambios de itinerarios y retrasos, la facultad de retracto del contrato de transporte aéreo bajo ciertas condiciones, y la posibilidad de modificar la fecha de viaje por impedimentos médicos.

También enfatizó la existencia de normativas claras para casos de denegación de embarque por sobreventa y cancelaciones o retrasos de vuelos, así como el derecho a usar el pasaje por segmento en vuelos domésticos.

Temas relacionados

Deja tu comentario