La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) publicó el último informe de tráfico aéreo correspondiente al mes de julio, mostrando un flojo crecimiento respecto al año pasado. Los resultados se sostienen principalmente por los viajes internacionales, camuflando una negativa tendencia en los vuelos domésticos.
JAC: tráfico aéreo de julio crece levemente con viajeros internacionales como protagonistas
Por otro lado, JAC reportó que el tráfico doméstico acumulado hasta julio mantiene una tendencia negativa este 2025: -2,4% respecto a 2024.
Brasil se mantiene como el mercado más influyente en el tráfico aéreo de Chile.
Según el último informe de la entidad aeronáutica, durante el séptimo mes del año se transportó un total de 2 millones 465 mil pasajeros en las diferentes rutas que se operan en Chile. La cifra se traduce en un crecimiento interanual del 0,8%, la más baja del 2025.
En lo que va del año el acumulado alcanzó 16 millones 819 mil pasajeros entre enero y julio, un 3,7% más en comparación al mismo período del año pasado.
"Pese a las leves caídas en el segmento nacional, son cerca de 17 millones de viajeros transportados en lo que va del año", señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Tráfico aéreo doméstico marca desaceleración
El registro se explica principalmente por los viajes domésticos, los cuales vienen mostrando una tendencia negativa durante gran parte del año.
Durante julio, el movimiento de pasajeros dentro del país superó el millón 300 mil personas, una variación negativa del 2,4% respecto al mismo período del 2024.
Las nuevas cifras se suman a un total de cinco meses a la baja en este segmento, siendo marzo y junio los únicos meses que presentaron crecimientos según los informes de la JAC.
Brasil impulsa el alza de tráfico internacional
Por otro lado, el tráfico aéreo internacional sigue manteniendo números positivos, rescatando el flujo de pasajeros de julio. Durante el mes pasado, la JAC reportó más un millón 100 mil turistas extranjeros, lo que se refleja en una variación interanual de 4,6%.
Este registro se explica principalmente por Brasil, el cual, junto a Argentina, se mantiene como uno de los principales mercados emisores para Chile. Según el informe, los pasajeros transportados por las rutas que conectan a Chile con el gigante sudamericano aumentaron un 14,3%, con más de 400 mil visitantes en julio.
Muy por debajo se encuentra Argentina y los turistas provenientes de Europa, que presentaron variaciones interanuales de 3,5% y 3,3%, respectivamente.
"Los datos de julio confirman el crecimiento sostenido que ha tenido el tráfico internacional entre enero y julio, el que precisamente este mes estuvo impulsado por tres rutas con Brasil", agregó el titular de la cartera.
Temas relacionados


