Inicio
Actualidad

Los alcances para el turismo tras declaración de Laguna de Aculeo como humedal urbano

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente limitaría la realización de ciertas actividades en la laguna natural más grande de la Región Metropolitana.

Durante el fin de semana, el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), declaró como humedal urbano la Laguna de Aculeo de la comuna de Paine. La noticia implica la restricción para ciertas actividades en la zona, lo que genera controversia entre vecinos de la zona que viven del turismo.

El cuerpo de agua de más de mil 100 hectáreas es el lago natural más grande de la Región Metropolitana. En 2018 fue víctima de una sequía producto del cambio climático y de la explotación injustificada de sus recursos, crisis de la que se recuperó recién entre 2023 y 2024 gracias a las lluvias en la región.

Por este motivo, la Municipalidad de Paine solicitó la declaratoria ambiental para “asegurar que cualquier intervención relevante en el área reconocida se evalúe considerando su función principal, que es sostener el agua de la cuenca, recargar acuíferos, regular escorrentías y mantener hábitats para la biodiversidad”, según señaló el MMA.

Impacto en el turismo de Paine

Si bien se aclaró que gran parte de las actividades que se restringirán tienen relación con la extracción de agua para abastecer a las comunidades aledañas, desde el rubro turístico existe preocupación por los alcandes de la nueva condición de Aculeo.

Muchos de los vecinos de la zona ofrecen sus propiedades como arriendo para que los visitantes aprovechen el lago durante la temporada de verano. El uso de vehículos acuáticos y otras actividades también podrían verse incluidas en las prohibiciones.

En este contexto, residentes aseguran que no fueron consultados por el municipio al momento de hacer la solicitud a la cartera ambiental.

Ahora, es la misma municipalidad la encargada de llevar a cabo una Ordenanza Municipal de Humedales Urbanos, que compatibilice la alta actividad turística de la laguna, junto con las necesidades de las comunidades adyacentes y la preservación del ecosistema.

“La declaración como humedal urbano es una tremenda oportunidad para nuestra comuna para poder cuidar la laguna, que es un símbolo de la Región Metropolitana(…) Nos permite, como municipio, sentarnos junto a toda la comunidad para trabajar en las futuras ordenanzas que permitan un uso sostenible del recurso hídrico, del cuidado y conservación de la flora y fauna", indicó el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras.

Deja tu comentario