Este año, Nuevo Pudahuel alcanza la mitad de su período de concesión del Aeropuerto de Santiago e inicia una nueva etapa marcada por ambiciosos proyectos que podrían posicionar al terminal como uno de los más modernos del mundo.
Nuevo Pudahuel: los proyectos que espera el Aeropuerto de Santiago antes del fin de concesión
La empresa concesionaria terminará su administración en 2035 con la llegada del Metro y un nuevo proceso de expansión del Aeropuerto de Santiago.
Nuevo Pudahuel inaugurará en septiembre el nuevo terminal nacional.
La concesionaria, que mantendrá la administración hasta 2035, prevé para la próxima década una serie de transformaciones orientadas a reforzar la conectividad con la ciudad y aumentar la capacidad de atención frente a la creciente demanda de pasajeros.
En entrevista con Radio Duna, el subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, detalló junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) los principales planes que se implementarán en los próximos años.
El remodelado Terminal Nacional
Uno de los principales proyectos del recinto verá la luz el próximo mes. Se trata de la inauguración del nuevo terminal nacional del Aeropuerto de Santiago, agendada para la primera semana de septiembre, para atender el flujo de viajeros durante las Fiestas Patrias.
El proyecto, que consideró una inversión de US$60 millones por parte de Nuevo Pudahuel, aumentará las puertas operativas, pasando de 22 a 38 y permitiendo atender a 20 millones de pasajeros al año.
Además de otras incorporaciones como una nueva sala de embarque y una mayor oferta de locales comerciales, entre otros.
“Este mes se cumplen varios hitos en el aeropuerto. El edificio del terminal nacional, que antes también era internacional, cumplió 30 años, entonces necesitaba una remodelación completa para ampliar la capacidad y también modernizarlo", señaló Valencia.
Ampliación del Aeropuerto de Santiago
Por otro lado, el representante de Nuevo Pudahuel se refirió al proyecto planteado por el MOP para expandir el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, enmarcado en el Plan Maestro que busca atender a 51 millones de pasajeros para 2045.
En una primera instancia se proponía la construcción de un nuevo terminal aéreo en la capital, sin embargo, se definió que esta inversión se destinaría para aprovechar las zonas adyacentes del actual recinto.
Al respecto, si bien la iniciativa estará lista después de finalizado el contrato de licitación, Valencia adelantó que esto implicará la construcción de una tercera pista, nuevos terminales de carga y de pasajeros, del cual no se sabe aún si será internacional o nacional, además de un sistema de conexión de trenes interno al igual que en otros aeropuertos del mundo.
Llegada del Metro
Lo que si verá la luz antes de finalizada la administración de Nuevo Pudahuel es la esperada llegada del Metro de Santiago al aeropuerto, proyecto que fue confirmado por el Presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública y unirá el recinto con la capital en un viaje de siete minutos.
"Nosotros lo recibimos realmente con mucha alegría, porque es una demanda constante y permanente de nuestros pasajeros contar con un servicio de metro", señaló al respecto.
Además, adelantó que "ya ha habido visitas de las personas de Metro. Hubo una visita técnica y un lugar donde ya se está pensando dónde se va a proyectar la futura estación subterránea".
"El metro va a estar en nuestra etapa. Está proyectado para 2032, antes que nosotros terminemos nuestra concesión", finalizó.
Temas relacionados


