Inicio
Actualidad

Nuevo Pudahuel presenta nuevo sistema de asistencia para pasajeros de movilidad reducida

La concesionaria del Aeropuerto de Santiago trabaja en una nueva licitación para enfrentar las dificultades de movilidad en el recinto.

Nuevo Pudahuel presentó ante la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado los detalles de la nueva licitación destinada a mejorar el servicio de asistencia para pasajeros con movilidad reducida (PMR) en el Aeropuerto de Santiago, una de las principales problemáticas que han marcado al terminal aéreo en los últimos meses.

La movilidad dentro del principal aeropuerto del país ha sido objeto de críticas recurrentes, desde cartas públicas como la de Mario Kreutzberger hasta denuncias de pasajeros que reportan dificultades para desplazarse en un recinto que continúa ampliando su infraestructura y flujo de usuarios.

De acuerdo con datos de la concesionaria, las solicitudes de asistencia pasaron de 73 mil en 2021 a más de 250 mil proyectadas para este año. Sin embargo, un 70% de estas no corresponderían a pasajeros con necesidades reales de movilidad, sino a viajeros que buscan utilizar el servicio como una vía rápida para agilizar los controles aeroportuarios, generando una sobrecarga que impacta en quienes realmente requieren apoyo.

Licitación con foco en capacitación especializada

Para revertir esta situación, Nuevo Pudahuel trabaja en un plan integral que se materializará en una nueva licitación durante 2025, con énfasis en la profesionalización de los equipos encargados de la asistencia PMR.

En este contexto, la concesionaria ha establecido alianzas con el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Teletón y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para desarrollar programas de capacitación específicos.

“Para nosotros es fundamental que el personal que preste el servicio cuente con formación adecuada para atender las distintas discapacidades o dificultades de movilidad”, subrayó Antonio Mendes, gerente de Operaciones del Aeropuerto de Santiago.

El plan de mejoras incluye el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá a los pasajeros dar seguimiento en tiempo real a sus solicitudes de asistencia con silla de ruedas, replicando el modelo de trazabilidad de las plataformas de transporte.

Además, Nuevo Pudahuel ya renovó 200 sillas de ruedas, reforzando la infraestructura disponible para atender la creciente demanda.

Deja tu comentario