Las diferentes polémicas que han llenado de críticas al Aeropuerto de Santiago desde el año pasado revelaron una problemática latente en el recinto aéreo: la necesidad de una gobernanza para eliminar las burocracias. Debate al que se sumó la concesionaria Nuevo Pudahuel, que reconoció que "están al debe".
Nuevo Pudahuel reconoce problema de gobernanza en Aeropuerto de Santiago
Manuel Valencia, de Nuevo Pudahuel, reconoció que "hay un tema de institucionalidad que está al debe" en el Aeropuerto de Santiago.
En el Aeropuerto de Santiago convergen por lo menos ocho instituciones contando a Nuevo Pudahuel.
Problemas como las largas filas en la zona de control migratorio o hechos de violencia protagonizados por usuarios han obligado a diferentes actores a alzar la voz por eliminar la "permisología" que imposibilita un correcto actuar ante situaciones de este tipo.
Nuevo Pudahuel reconoce problema de gobernanza
Actualmente en el principal terminal aéreo del país operan ocho organismos contando a Nuevo Pudahuel, además de las diferentes aerolíneas y servicios que se le ofrece a los pasajeros.
Al respecto, el encargado de comunicaciones de la empresa concesionaria, Manuel Valencia, señaló que en este escenario "tenemos la administración pero las atribuciones tienen un límite y hay un gran problema de gobernanza acá en el aeropuerto(...) Hay distintas coordinaciones pero hay un tema de institucionalidad que todavía está al debe".
En esa línea, el representante de la compañía agregó en entrevista con Radio El Conquistador que "en otros aeropuertos hay gobernanza y nosotros hemos propuesto en distintas instancias que se cree una".
Voluntad de gremios suma apoyo
Valencia no es el único que considera urgente avanzar en este punto. Desde gremios como la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur) hasta aerolíneas han puesto el foco en esta problemática.
En paralelo, el Senado instó al Gobierno a través de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones a tomar cartas en el asunto.
"Acordamos pedir al Ministro de Transporte poder generar orientación legislativa para avanzar con una gobernanza de aeropuertos y de esta manera que deje de existir esta burocracia de que todas las instituciones que trabajan en aeropuertos se tiran la pelota, como es PDI, como es la DGA, y así suma y sigue, sino que exista un órgano, una cabeza a cargo de esta articulación, y que de esa manera también se logre conversar con todas las instituciones que forman parte del funcionamiento de los aeropuertos", indicó la senadora María José Gatica.
Temas relacionados


