En el marco del anuncio de postergación de la polémica Tasa Única de Uso Aeroportuario (TUUA) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, gremios turísticos solicitaron al Gobierno de Perú tomar medidas urgentes ante inminente cobro de la tarifa para vuelos internacionales con escala.
Perú: gremios turísticos solicitan atender con urgencia caso TUUA
Por otro lado, la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) instó a los ministerios de Perú a cumplir con los acuerdos comprometidos durante las negociaciones.
El cobro de la TUUA para vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Perú se pospone hasta el 7 de diciembre.
Recordemos que, tras casi un mes cargado de críticas contra la iniciativa, se realizó una mesa de trabajo entre Lima Airport Partners (LAP) y los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), Economía y Finanzas (MEF), Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), donde se acordó la postergación de la tarifa en vuelos internacionales con conexión para el 7 de diciembre como medida temporal.
La solicitud de los gremios de Perú
La decisión se tomó tras un comunicado de diferentes gremios y asociaciones representantes de los sectores del transporte aéreo, el turismo y el comercio exterior, en el cual se le solicitó al mismo presidente José Enrique Jerí tomar acciones ante el inminente cobro de la TUUA, la cual en un inicio comenzaría a aplicarse desde este lunes.
Desde la industria, advierten que la aplicación de esta tarifa afectará directamente a los pasajeros y al posicionamiento estratégico del país dentro del continente.
"Señor presidente, consideramos que su intervención es crucial para que el Estado Peruano ejerza su rol como garante del equilibrio entre el interés público y las condiciones de la concesión aeroportuaria. Este no es un asunto exclusivamente técnico, ni regulatorio: es una decisión que afecta directamente al pasajero, a la atracción del turismo nacional, al comercio internacional y al posicionamiento estratégico del Perú en América Latina", inicia el comunicado.
Ante este escenario, los firmantes solicitaron al gobierno peruano posponer la aplicación de la tarifa, mientras se evalúan las implicancias económicas, operativas y reputacionales que tendrá la medida.
En base a la solicitud, el ejecutivo confirmó la suspensión del cobro para los vuelos nacionales con conexión en el aeropuerto, además de la postergación de la tasa para las conexiones internacionales.
LAP exige cumplir acuerdos
Por otro lado, la concesionaria LAP exigió al gobierno cumplir los acuerdos comprometidos durante las negociaciones previas al anuncio de la semana pasada.
En concreto, hacen referencia a la Adenda 6 firmada en 2013 que faculta a Lima Airport a cobrar una TUUA de conexiones, por lo que la compañía advierte que la fecha máxima de postergación es el 07 de diciembre de 2025.
Además, la empresa administradora del recinto indicó que el MTC se ha comprometido a modificar del Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil para garantizar que todos los costos del transporte aéreo se informen de manera clara y transparente en los boletos de viaje, en beneficio directo de los usuarios.
Temas relacionados


