Pilotos de Latam Airlines inician huelga tras fracasar mediación en la Dirección del Trabajo
El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) acusó que la compañía decidió clausurar anticipadamente el proceso de mediación legal, "empujando" a la huelga.
El Sindicato de Pilotos de Latam representa a 464 pilotos.
En un comunicado emitido este lunes 11 de noviembre, E, con lo cual “forzó la paralización anticipada de las operaciones”.
Sindicato: “La gerencia empujó deliberadamente este proceso hacia una huelga”
El gremio, que representa a 464 pilotos (más de la mitad de los profesionales que operan vuelos de Latam en Chile), sostuvo que la administración “decidió clausurar anticipadamente el proceso de mediación legal” pese a que aún quedaban cinco días disponibles para continuar las conversaciones.
“Nos resulta inexplicable que la dirección de la compañía, tal como lo dijimos el 16 de octubre, nos haya llevado de la mano a una huelga que siempre hemos considerado evitable si se comparan las ganancias obtenidas por la empresa y la moderación de las demandas laborales”, señaló el presidente del SPL, Mario Troncoso.
El sindicato enfatizó que las peticiones laborales representan menos del 1% de las utilidades obtenidas por Latam en los últimos 18 meses, periodo en el que la aerolínea habría acumulado US$1.500 millones en ganancias, mientras que los aportes extraordinarios de los pilotos (por rebajas salariales aplicadas desde 2020) suman US$70 millones.
“El costo total de las demandas de los trabajadores prácticamente no movería el CASK ex-fuel, métrica que calcula el costo por asiento-kilómetro disponible”, precisó el comunicado.
Acusaciones por reemplazo y falta de transparencia
Troncoso agregó que “la compañía nunca nos mostró las cifras sobre las que construyó su propuesta económica; se negó a honrar su compromiso de devolvernos las condiciones que rebajamos temporalmente en 2020; comenzó hace semanas a traspasar vuelos a filiales en un acto que consideramos reemplazo de trabajadores en huelga y, ahora, se niega seguir conversando”.
El dirigente además acusó que la administración habría postergado la entrega de resultados del tercer trimestre, inicialmente prevista para el 5 de noviembre, “para evitar tener que explicar a la ciudadanía un conflicto con sus trabajadores al mismo tiempo que reporta las utilidades más altas de su historia”.
Según el comunicado, Latam reprogramó la publicación de sus resultados para el 14 de noviembre, mientras la huelga ya estará en curso.
Latam reprogramó vuelos preventivamente
En paralelo, la aerolínea había tomado medidas preventivas frente a un posible escenario de huelga. El sábado 8 de noviembre, la compañía informó a algunos pasajeros sobre “ajustes preventivos” en vuelos programados para los días 12 y 13 de noviembre, ofreciendo la posibilidad de cambio de fecha sin costo o reembolso total del pasaje y servicios asociados.
Entre los vuelos modificados figura el LA30 entre Temuco y Santiago, previsto para el 13 de noviembre. Según la compañía, los ajustes corresponden mayoritariamente a variaciones horarias menores a 24 horas.
Temas relacionados


