El debate por un nuevo feriado vuelve a instalarse a semanas de Fiestas Patrias. La diputada independiente PPD Camila Musante presentó un proyecto que busca declarar el 17 de septiembre como feriado no irrenunciable, con el objetivo de fomentar el turismo interno y el comercio, además de generar más espacio para la reunión familiar.
Presidente de Fedetur se opone a declarar feriado el 17 de septiembre
El presidente de Fedetur Jaime Guazzini, rechazó la idea de declarar feriado el 17 de septiembre, argumentando que el beneficio sería limitado al turismo interno.
Fedetur advirtió que el beneficio de que el 17 de septiembre sea declarado feriado sería acotado y no se justifica.
Sin embargo, la propuesta no concita un respaldo unánime en la industria turística. El presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Jaime Guazzini, manifestó su rechazo a la medida, señalando que, si bien el sector podría experimentar un beneficio de corto plazo, este sería limitado y poco sostenible.
“Yo no estoy de acuerdo con un feriado más pensando en que en el corto plazo se beneficiaría el turismo, pero hay que considerar que sería un beneficio principalmente para el turismo interno; no va a venir ningún extranjero porque hay un feriado más”, sostuvo Guazzini a Radio Bío Bío.
El dirigente gremial recalcó que la discusión debería orientarse hacia fórmulas de mayor flexibilidad laboral, que permitan trabajar en días festivos y, al mismo tiempo, abrir espacios para la recreación y el turismo sin necesidad de ampliar el calendario de feriados.
Debate abierto en el sector empresarial
El proyecto de la diputada Musante se inspira en el precedente de 2004, cuando el 17 de septiembre se decretó feriado de manera excepcional, aunque en esa ocasión la fecha cayó viernes y no miércoles, como ocurrirá en 2025.
Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también se alzaron voces de cautela. Bernadita Silva, gerente de estudios de la entidad, advirtió que mientras sectores como turismo y comercio podrían verse beneficiados, industrias con faenas continuas (como la minería o la producción) sufrirían un impacto negativo.
“En algunos sectores como minería y producción el impacto es mayor, versus comercio o turismo que se pueden ver beneficiados con mayor flujo de clientes y mayores ventas”, señaló, agregando que este tipo de feriados “en general afectan el crecimiento económico del país”.
Temas relacionados


