Inicio
Actualidad

Turismo de montaña: Fedetur reclama urgente licitación vial tras embotellamientos en accesos a centros de esquí

Fedetur advirtió que las congestiones de hasta seis horas en los accesos a la cordillera amenazan la temporada de nieve y la imagen país.

La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, emplazó al Gobierno a iniciar lo antes posible una nueva licitación para modernizar las vías de acceso a los principales centros de esquí del país.

La declaración se produjo luego de que, tras las últimas nevadas, se registraran congestiones de hasta seis horas para llegar a la cordillera, situación que —según advirtió— afecta gravemente la experiencia turística y la imagen internacional de Chile. La información fue recogida por The Clinic el 7 de agosto de 2025, en una entrevista con la ejecutiva.

Centros de esquí con cuellos de botella

Pese a que las proyecciones para la temporada de invierno son positivas, el colapso de las rutas de montaña volvió a evidenciar las limitaciones de infraestructura. De acuerdo con The Clinic, el último sistema frontal generó un masivo desplazamiento de turistas hacia los centros invernales, derivando en atochamientos prolongados y estacionamientos saturados.

Zalaquett calificó como “inconcebible” que en pleno siglo XXI se siga operando con “una carretera del siglo XX” para acceder a un polo turístico estratégico.

La dirigente gremial recordó que el esquí se ha consolidado como un importante atractivo para turistas brasileños y argentinos en los meses de junio, julio y agosto. “No solo vienen a esquiar, también dinamizan la actividad en bares, viñas y restaurantes”, enfatizó.

Según cifras de Fedetur, en 2024 cerca de 1,2 millones de personas visitaron la montaña: un millón para practicar deportes de nieve y 200 mil para actividades recreativas.

Deficiencias que impactan la competitividad

Más allá de las demoras, Fedetur advierte que la falta de capacidad en estacionamientos y la precariedad vial suponen riesgos de seguridad y un retroceso en competitividad frente a destinos internacionales. Zalaquett planteó que el Gobierno “no ha dimensionado la magnitud” del problema, y que su solución requiere una acción inmediata y coordinada con el sector privado.

La dirigente gremial alertó que medios brasileños ya han difundido críticas por el estado de las rutas y los servicios complementarios, lo que podría disuadir a potenciales visitantes en futuras temporadas.

En este sentido, el gremio solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrir una mesa de trabajo para elaborar las bases de una nueva licitación, con un plan integral que garantice estándares modernos de seguridad y fluidez en los accesos.

Para la temporada actual, se espera un crecimiento de más del 10 % en la llegada de turistas a los centros de esquí, lo que podría intensificar aún más la presión sobre los accesos.

Deja tu comentario