Inicio
Actualidad

Puerto Montt: MOP responde a críticas por congestión hacia aeropuerto El Tepual

Actualmente existe un proyecto de mejoramiento de la Ruta El Tepual, el cual está en su primera etapa y proyectan hasta dos años para iniciar la licitación.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a las críticas recibidas por los atochamientos que se registran en la ruta que conecta Puerto Montt con el Aeropuerto El Tepual, en donde se registran largos tiempos de trayecto para los pasajeros.

Fue durante una visita a la región, cuando la encargada del Ministerio de Obras Públicas (MOP) reconoció los problemas viales que presenta el camino: "Debo decir en primer lugar, porque la recorrí, que está harto atochada", señaló la autoridad.

Proyecto vial para Puerto Montt

Actualmente existe un proyecto de ampliación de la Ruta El Tepual, sin embargo, aún está en etapa inicial antes del proceso de licitación. ¿El problema? La expropiación de unas franjas laterales a esta ruta que son necesarias para el diseño de la obra.

Desde el MOP señalaron que se encuentran notificando a los propietarios los valores de tasación para iniciar los trámites de expropiación, los cuales pueden aceptar o rechazar.

"En el ministerio, en general, los proyectos se inician cuando las expropiaciones ya están terminadas, porque ha habido experiencias malas con eso", advirtió López.

Para esta primera fase, se estima que puede estar lista entre 2027 y 2028, teniendo en cuenta que el proyecto considera a 100 lotes. Además, desde el ministerio adelantaron que la entrega de la obra podría finalizar recién en 2030.

Críticas al MOP

Los plazos proyectados han generado indignación en la comuna, especialmente en el alcalde Rodrigo Wainraihgt, quien apuntó a la falta de celeridad para avanzar en el proyecto.

El edil indicó que "la obra está mal planteada (...) Se debió aumentar las personas que hoy en día están expropiando. Se necesitaba un mayor número de profesionales".

Para Wainraihgt, la forma en que está planteado el proyecto está causando un perjuicio a la comuna, explicando que "una persona que llega de Santiago se demora más desde el Aeropuerto El Tepual a Puerto Montt, que de la capital a la ciudad. Entonces tenemos un problema".

Temas relacionados

Deja tu comentario