Las consecuencias del tornado que afectó Puerto Varas el último fin de semana ya se dimensionan en el comercio. Un catastro de la municipalidad registró 110 locales comerciales con daños derivados de la emergencia.
Puerto Varas: gremios advierten baja en reservas por efecto "tornado"
Gremios de Puerto Varas trabajan para que el flujo de turistas no se resienta. Hotel Solace fue el principal alojamiento turístico afectado.
Puerto Varas fue afectada por un tornado el 25 de mayo, un fenómeno climático extremadamente inusual en la zona.
A nivel de servicios de alojamiento, Hostal Opapa Juan y el Hotel Solace fueron los dos establecimientos que sufrieron deterioros por el tornado.
“Todo nuestro techo voló, porque (el tornado) pasó directamente por el hotel. Y los daños principalmente ocasionados fueron en prácticamente todo el piso 5, al volarse el techo, y la rotura de vidrios. Eso hizo que las habitaciones recibieran agua y se filtraran. Pero desde el piso 4 hacia el 2, que es donde están las habitaciones, daños tan grandes no hubo”, explicó Cristián Jiménez, gerente del hotel al diario El Llanquihue.
El ejecutivo agregó que debieron trasladar 70 pasajeros a otros alojamientos. Permanecen temporalmente cerrados y esperan reabrir el próximo lunes.
Gremios aseguran normalidad en turismo
Para los gremios, sin embargo, la situación más preocupante tiene que ver con las cancelaciones en reservas turísticas.
“La sicosis colectiva de los consumidores hace que se cancelen las reservas, pero con inteligencia, con esfuerzo, con trabajo y con un marketing adecuado, estamos trabajando en eso conjuntamente con la Municipalidad de Puerto Varas y el Departamento de Fomento Productivo del GORE”, explicó Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas al periódico local.
Gerardo Niklitschek, vicepresidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, explicó que activaron dos focos de trabajo: ayudar a las familias afectadas y comunicar que los servicios de alojamiento funcionan con normalidad.
“Generalmente hay mucha incertidumbre en los viajeros sobre si la ciudad está capacitada para recibir gente o si el desastre fue tan grande que estamos inhabilitados como ciudad. Y también hemos estado tratando de utilizar nuestras redes sociales para poder dejar claro que la ciudad hoy está en condiciones de crear una buena experiencia para los viajeros”, señaló.
Temas relacionados


