El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) junto al Gobierno Regional de Atacama firmaron el convenio de "Difusión y fortalecimiento del destino Pingüino de Humboldt en Freirina y su área de influencia”, el cual busca inyectar una importante suma de recursos para promocionar el destino.
Región de Atacama: Sernatur y Gobierno Regional firman convenio de promoción de Freirina
La iniciativa espera beneficiar a 146 emprendimientos turísticos registrados y 335 trabajadores de la comuna.
Chañaral de Aceituno es uno de los mejores destinos de Chile para el avistamiento de ballenas y fauna marina durante el verano.
La iniciativa se enmarca en el Plan Freirina Sustentable, el cual pretende potenciar el turismo de la zona, a través de la inyección de $728 millones, beneficiando a 146 servicios turísticos registrados y a 355 trabajadores del rubro en la comuna.
“Es una cantidad importante de recursos que se van a ejecutar en un período de 24 meses. Son casi 730 millones de pesos que están destinados a la comuna y su área de influencia", señaló al respecto el director de Sernatur Atacama, Alejandro Martín.
Posicionar a Freirina como principal destino de Atacama
Este presupuesto se dividirá en dos líneas de trabajo: promoción y desarrollo del destino con especial foco en la caleta Chañaral de Aceituno, sector turístico por excelencia de la comuna.
Para el primer punto se consideran campañas comunicacionales, eventos transversales y estrategias de reconocimiento de la marca, mediante apariciones en radio, redes sociales, street marketing y folletería, entre otros formatos.
Además, se incrementará la participación en ferias, workshops, fam tours y activaciones de la oferta turística local registrada en Sernatur.
"El foco está puesto en la caleta de Chañaral de Aceituno, que es el destino turístico por excelencia de esta comuna. Es un programa que considera acciones de difusión, eventos, lanzamientos de temporada, entre otras acciones”, agregó la autoridad.
Por otro lado, en cuanto al desarrollo se fortalecerá el capital humano a través de capacitaciones y formalización de servicios, junto con promover la obtención de los sellos de calidad de Sernatur y generar un plan de acción para la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) del destino Pingüino de Humboldt.
Al respecto, el gobernador de la región, Miguel Vargas, indicó que “queremos transformar a Chañaral de Aceituno en una nueva ZOIT para la región de Atacama y eso requiere trabajo, pero también disponer de recursos. Lo que ha hecho el Gobierno Regional es comprometerse con Sernatur traspasando recursos para poder impulsar distintas acciones".


