Inicio
Actualidad

Sernac y Sernatur fiscalizan operadores y alojamientos turísticos en San Pedro de Atacama

Sernac, Sernatur y la Municipalidad de San Pedro de Atacama realizaron una fiscalización para verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor y de Turismo.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en coordinación con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Departamento de Inspección de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, realizó una fiscalización multitarea a operadores y alojamientos turísticos de la comuna.

La acción tuvo como propósito verificar en terreno el cumplimiento de la Ley del Consumidor, la Ley de Turismo y otras normativas sectoriales que buscan resguardar la experiencia de los viajeros y garantizar que las empresas actúen bajo estándares de transparencia y seguridad.

Entre los aspectos revisados destacaron:

  • Información sobre precios y servicios: que estén claramente exhibidos y no induzcan a error.
  • Promociones y ofertas: que se comuniquen de manera veraz y cumplan lo ofrecido.
  • Condiciones de seguridad: chequeo de instalaciones y medidas preventivas.
  • Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos: exigencia obligatoria para alojamientos y operadores.

Ordenamiento del sector turístico

El seremi de Economía de Antofagasta, Matías Muñoz, señaló que este tipo de operativos son parte de una estrategia de fortalecimiento de la industria:

“La experiencia de los turistas debe darse siempre dentro del marco de la normativa, con seguridad tanto para ellos como para los operadores involucrados”.

Por su parte, el director regional del Sernac, Fernando Sepúlveda, recalcó que este tipo de fiscalizaciones conjuntas permiten proteger los derechos de los consumidores y garantizar estándares de calidad y seguridad. Además, recordó que los turistas cuentan con los canales del organismo para presentar reclamos y consultas.

El director regional de Sernatur Antofagasta, Mauricio Soriano, añadió que este operativo responde a la necesidad de supervisar de manera permanente el cumplimiento de la Ley de Turismo, con foco inicial en los alojamientos turísticos de la comuna.

Las empresas que incumplan la normativa arriesgan multas de hasta 300 UTM (casi $20 millones) por infracción. Además, las sanciones por no contar con registro de actividades de turismo aventura fluctúan entre 5 y 20 UTM, y por incumplimiento de estándares de seguridad pueden llegar a 35 UTM.

Temas relacionados

Deja tu comentario