Latam Airlines fue condenada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta a pagar una multa por una serie de incumplimientos a la ley del Consumidor, revelados tras un operativo de fiscalización por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizado en el Aeropuerto Andrés Sabella.
Sernac multa a Latam Airlines por incumplir ley del Consumidor en aeropuerto de Antofagasta
La aerolínea deberá pagar una multa de $6 millones tras confirmación de faltas a la ley del Consumidor, evidenciadas tras fiscalización del Sernac en 2023.
Latam Airlines deberá pagar multa por incumplir normas de información básicas en counter de Aeropuerto de Antofagasta, reveladas por el Sernac.
La compañía deberá pagar una penalización de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a más de $6 millones.
Infracciones de Latam Airlines
El origen de la polémica remonta a 2023, cuando funcionarios del servicio realizaban una serie de fiscalizaciones en el terminal aéreo de la Región de Antofagasta.
Durante estos operativos, se constató que el counter de la línea aérea incumplía diferentes norma de la ley. Entre ellas la falta de identificación del encargado de local y la ausencia de folletería informativa respecto a los derechos de las y los pasajeros en un lugar visible.
Desde el Servicio consideraron que la falta infringió el derecho de los usuarios a acceder a un servicio de manera informada, con falta de información básica requerida en el área de trabajo.
Denuncia de Sernac
Lo anterior obligó al Sernac a presentar una denuncia ante el Segundo Juzgado de Policía Local de la región.
Tras ser acogida la iniciativa y recibir un fallo en contra la aerolínea, Latam Airlines presentó un recurso de apelación, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones, ratificando lo determinado por el Juzgado de Policía Local.
Al respecto, el Director Regional de Sernac Antofagasta, Fernando Sepúlveda, señaló que el "fallo viene a reafirmar que las empresas tienen la obligación de cumplir con los deberes de información básicos establecidos en la Ley del Consumidor. Las personas consumidoras tienen derecho a conocer, de manera clara y visible, quién es el responsable del local y cuáles son sus derechos como pasajeros".
Temas relacionados


