El Gobierno Regional de Coquimbo sostuvo una serie de reuniones con gremios aéreos para elaborar una hoja de ruta para el Aeropuerto Internacional La Florida. El plan busca fortalecer la infraestructura operacional del recinto ante el aumento de la oferta que se ha experimentado en los últimos años.
Región de Coquimbo: Gobierno Regional se alinea con gremios para fortalecer al Aeropuerto La Florida
La autoridad advirtió que el recinto presenta una serie de desafíos que dificultan la atención de las crecientes operaciones aéreas de la Región de Coquimbo.
El Aeropuerto Internacional La Florida, en la Región de Coquimbo, ha aumentado su oferta de asientos en 51% desde 2019.
Desde la autoridad advierten que el terminal aéreo enfrenta una serie de desafíos de gestión que los mantiene en el límite de su capacidad, como la falta de equipos de visibilidad en el aterrizaje y máquinas de control de seguridad, sumado al limitado horario de operaciones, que hasta el momento se mantiene hasta las 23:00 horas.
“Estamos reuniéndonos con todos aquellos que tienen que aportar de manera relevante en el desarrollo del aeropuerto de La Serena, que ya no da para más con todos los problemas que esto trae”, afirmó el gobernador Cristóbal Juliá.
A partir de 2019, el terminal aéreo ubicado en La Serena ha visto un incremento de 51% en la oferta de asientos, con más de 17 vuelos diarios y seis rutas permanentes.
Gremios aéreos apoyan mejor conectividad en Coquimbo
La iniciativa del gobernador de Coquimbo cuenta con el apoyo de diferentes gremios de la industria con los que la autoridad se reunió, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila).
Ambas entidades concuerdan en que extender la franja horaria e implementar mejores sistemas de aterrizaje son medidas claves y a corto plazo que el aeropuerto necesita.
"Estos cambios no solo benefician a la aviación, también fortalecen al turismo, a las personas que viajan por trabajo y a toda la economía regional, porque mejorar la conectividad significa abrir más oportunidades de desarrollo”, señaló Helen Kouyoumdjian, country manager de IATA en Chile.
Por su parte, Gabriela León, vicepresidenta de Achila indicó que "la extensión horaria es clave, porque permitiría que el aeropuerto no tenga un funcionamiento tan acotado y se reduzca el riesgo de cancelaciones o desvíos. Además, la implementación de un nuevo sistema instrumental, como un ILS o GLS, permitiría mejorar las aproximaciones a la pista en condiciones climáticas adversas".
"Son mejoras que van en directo beneficio de los pasajeros, porque hacen más segura y confiable la operación, y abren la posibilidad de que la región siga creciendo en conectividad”, agregó.
Luego de estas reuniones, el gobernador de Coquimbo encabezará una mesa interinstitucional público-privada para coordinar a ministerios, DGAC, JAC, municipios, parlamentarios y la industria, con el objetivo de priorizar medidas en infraestructura, seguridad y extensión horaria.
Con esto, se espera mejorar en un 80% la capacidad de atención del recinto.
Temas relacionados


