La Embajada de Rusia emitió un llamado a sus connacionales que se encuentran de visita en Chile a " respetar las normas y leyes del país anfitrión", tras un nuevo incidente de conductas riesgosas en el Parque Nacional Torres del Paine.
Rusia llama a turistas a respetar legislación chilena tras nuevas infracciones en zonas protegidas
La Embajada de Rusia advirtió sobre la importancia de respetar las normas chilenas e informarse antes de planificar el viaje al país.
Tres turistas de Rusia fueron expulsados de Torres del Paine por encender fuego en zona protegida.
El aviso se da luego de que Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informara sobre la detención de tres turistas rusos por prender fuego en una zona protegida del parque, los cuales fueron puestos en libertad con un pago de $1 millón por persona a Bomberos, además de la prohibición de ingresar al país durante tres años.
"Seguimos de cerca la situación y, si es necesario, tomaremos las acciones para proteger los derechos legítimos e intereses de nuestros compatriotas. Al mismo tiempo, instamos a los ciudadanos rusos a respetar las leyes del país anfitrión", señalaron a través un comunicado.
Aumento de infracciones de turistas
El incidente se suma una extensa lista de casos de turistas expulsados o enjuiciados por no respetar la normativa chilena en zonas de alto valor natural.
Con este caso, sumado al episodio de los turistas recorriendo en moto de agua el río Futaleufú, ya van siete ciudadanos rusos que han sido formalizados por conductas que vulneran zonas protegidas en el último mes.
Por otro lado, solo en el Torres del Paine ya van 34 visitantes expulsados durante la temporada de verano, siendo la cifra más alta en los últimos años.
Al respecto desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicaron que “hay una legislación, que es la 20.653, que nos permite expulsar. Así que ahora ya no estamos teniendo mucha consideración, sino que expulsamos inmediatamente a través del apoyo de Carabineros y también con el Ministerio Público”.
Los turistas que infringen la legislación chilena arriesgan millonarias multas y el riesgo de prohibición de entrada al país, ya se de forma temporal o definitiva.
Temas relacionados


