Inicio
Actualidad

Gremios del turismo llaman a reforzar fiscalización tras caso de turistas rusos

Los gremios del turismo condenaron el actuar de los turistas rusos en el río Futaleufú y alertaron sobre el impacto de estos casos en destinos de naturaleza.

El caso de los turistas en el río Futaleufú abrió el debate dentro de la industria sobre el comportamiento de los turistas que visitan Chile. Desde los gremios del turismo valoraron las medidas adoptadas en este caso, pero alertaron sobre la necesidad de reforzar la fiscalización en destinos de naturaleza.

La situación quedó al descubierto durante el fin de semana, luego de que cuatro turistas de nacionalidad rusa fueran sorprendidos desplazándose en motos de agua por el río de la Región de Los Lagos. Los vehículos habían sido contratados a través de una empresa no registrada en Sernatur, que ofrecía estos tours por zonas protegidas, entre ellas Chiloé y el Parque Nacional Laguna San Rafael.

A raíz de este hecho, los involucrados fueron expulsados del país y se les prohibió el reingreso a Chile. El episodio, además, encendió las alertas en la industria turística y en las autoridades respecto de conductas disruptivas de algunos visitantes y del riesgo que implica la operación informal de servicios turísticos en áreas de alto valor ambiental.

Gremios llaman a turistas a respetar la ley

Las sanciones impuestas por las autoridades fueron valoradas desde la industria turística, y reforzaron el llamado a los visitantes, tanto nacionales como internacionales, a respetar las normativas que rigen en cada uno de los destinos naturales del país.

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Jaime Guazzini, señaló a Emol que "sancionar este tipo de ilegalidades, en este caso con la expulsión de los involucrados, es una señal contundente para evitar que estas situaciones se repitan".

"Es muy importante que quienes recorren Chile, tanto turistas nacionales como extranjeros, cumplan siempre la normativa y la ley vigente, especialmente aquella que protege nuestros entornos naturales. Uno de los pilares fundamentales de la industria del turismo es precisamente nuestro patrimonio natural, y su cuidado y protección son claves para la sostenibilidad y el desarrollo del sector", agregó.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Lorena Arriagada, indicó que "nuestro principal activo turístico es la naturaleza, y su cuidado no es opcional, es una responsabilidad compartida".

Reforzamiento de fiscalización

El caso de Futaleufú no es el único incidente que involucra a a turistas. Durante la temporada de verano en el país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha expulsado a siete visitantes del Parque Nacional Torres del Paine por realizar actividades prohibidas.

Situaciones como estas han vuelto a poner la mira del debate el reforzamiento de la fiscalización de los destinos de naturaleza.

"Reforzar la fiscalización y el control, impulsar la formalidad de las empresas del sector y garantizar el respeto a las reglas, porque toda la cadena de turismo tiene la responsabilidad de proteger y conservar nuestro patrimonio natural turístico", señaló al respecto Jaime Guazzini.

Deja tu comentario