El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, presentaron los primeros avances del proyecto para crear un Sistema de Competitividad Empresarial Turística, iniciativa que busca fortalecer la capacidad de las mipymes del sector frente a los retos globales.
Sernatur y BID avanzan en el diseño de un nuevo Sistema de Competitividad Empresarial Turística
La iniciativa de Sernatur y el BID busca fortalecer la competitividad de las mipymes turísticas, midiendo su desempeño y entregando herramientas adaptadas.
Sernatur y BID presentaron los primeros avances del proyecto.
Durante dos jornadas de trabajo, las instituciones expusieron el estado del proyecto y sostuvieron reuniones bilaterales con los principales gremios turísticos (entre ellos Fedetur, Achet, Achiga, Chilesertur, Achitur y Hoteleros de Chile) además de instituciones públicas como Corfo, Sercotec y el Ministerio de Economía. El objetivo fue recoger retroalimentación que permita al sistema representar de manera integral las necesidades de la industria.
“Este trabajo conjunto nos ha permitido explorar benchmarks internacionales y aprender de las mejores prácticas para robustecer la competitividad empresarial turística en Chile”, señaló el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.
Por su parte, Juliana Bettini, especialista senior de turismo del BID, subrayó que Chile “cuenta con un marco de políticas e instrumentos de apoyo empresarial que es referente en América Latina y el Caribe”, aunque recalcó que la actualización permanente es clave para responder a los desafíos de un sector dinámico.
Un modelo de acompañamiento para mipymes
El nuevo sistema será una herramienta flexible que permitirá medir el nivel de competitividad de las empresas de Actividades Características del Turismo (ACT) y orientarlas hacia acciones e instrumentos específicos, comparando su progreso en el tiempo y frente a su destino o subsector.
La propuesta contempla tres componentes principales:
- Instrumentos de medición para evaluar la situación de cada empresa.
- Rutas personalizadas que orienten hacia programas y apoyos adecuados.
- Ejes de acción para implementar mejoras concretas en ámbitos clave.
El modelo apunta a beneficiar directamente a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de todo Chile, incluyendo alojamientos, turoperadores, agencias de viaje, turismo aventura, restaurantes y guías turísticos.
Temas relacionados



