Inicio
Actualidad

Turismo: empleos en el sector crecieron 6,1% en primer trimestre

Subsecretaría de Turismo y Sernatur destacaron que el indicador está estrechamente relacionado con una mayor llegada de turistas internacionales y crecimiento del turismo interno.

El número de trabajadores en empleos de turismo viene al alza este 2025. En el primer trimestre del año hubo 691 mil personas ocupadas en el sector, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra marca un 6,1% más que el mismo periodo del año anterior, lo que fue destacado por Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, como un hecho estrechamente conectado al turismo receptivo.

“Este aumento en el empleo turístico no es casualidad: es el resultado del dinamismo que vive el sector, impulsado tanto por el turismo interno como por la llegada de visitantes extranjeros. Sólo en este primer trimestre de 2025, más de dos millones de turistas internacionales —específicamente 2.031.214— llegaron a nuestro país, lo que representa un crecimiento de 47,6% respecto al mismo periodo del año pasado”, declaró la autoridad.

A nivel de industria turística, el total de empleo nacional alcanzó un 7,4%. Desglosando por subsectores, las actividades de Alojamiento y Servicio de Comida registraron un incremento interanual de 7,7%. Este indicador corresponde a 455 mil ocupados, 32 mil más que el primer trimestre de 2024.

Sernatur destaca empleo femenino

Para Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, las cifras “son alentadoras, pues se traducen en un crecimiento para el sector, donde regiones como Coquimbo y Maule presentan alzas sobre el +20% en empleo en turismo. Mención aparte para la Región de La Araucanía que este trimestre móvil año tuvo una variación interanual de +33,8% que corresponde a 32,55 mil personas ocupadas en actividades propias del turismo".

Desde el organismo destacaron además que la cuota de empleo femenino en Actividades Características del Turismo ocupa un 48,7%, lo que se traduce en 336 mil mujeres.

“El alza en las llegadas de turistas extranjeros se traduce directamente en más oportunidades laborales, en más mujeres participando del sector, y en un turismo que no sólo crece, sino que también distribuye sus beneficios por todo el territorio”, apuntó Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo.

Deja tu comentario