Inicio
Actualidad

Turismo irresponsable: expertos piden medidas ante casos de vulneración a la fauna en Chile

En las últimas semanas se han viralizado diferentes registros en que veraneantes o turistas incurren en agresiones y vulneraciones a los animales.

Diferentes registros de conductas irresponsables han llamado la atención de autoridades y expertos, quienes solicitan aplicar medidas sancionatorias y preventivas para la protección de la fauna en Chile, la cual se ha visto afectada por el creciente turismo nacional.

El denominado "turismo irresponsable" se ha hecho cada vez más común, en especial durante la temporada alta, fecha en la que miles de turistas se movilizan a los diferentes destinos del país para vacacionar.

Turistas irrespetuosos con la fauna

Gracias a las redes sociales y a otros espacios de comunicación, estas malas prácticas no han pasado desapercibidas.

A través de una carta el director en Diario Puerto Varas, se denunció el caso de un turista que tomó a un pato en brazos para mostrárselo a sus hijos en el muelle de la ciudad, generando que el animal fuera rechazado por la parvada y posteriormente cazado por un ave rapiña.

Un caso aún más indignante ocurrió en la costa de la playa Lobería de la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, en donde un grupo de hombres fue captado apedreando a un lobo marino.

Embed

A estos se suma lo registrado en el Parque Radal Siete Tazas, en la Región del Maule, donde un grupo de mujeres con niñas fueron captadas por otras personas lavándose el pelo con shampoo, contaminando el agua pura de la zona y afectando el medio ambiente.

Medidas preventivas y sanciones

Ante la regularidad de estos hechos, diferentes figuras y autoridades han planteado la necesidad de aplicar de manera efectiva las medidas para el cuidado de la flora y fauna del país.

En el marco del ataque en la Lobería, el diputado Félix Gonzalez recordó que "maltrato animal está sancionado. Hay una ley, que es la Ley Cholito, y las penas van desde los 60 días hasta los tres años de cárcel". Además, el castigo puede ser un multa 3 y 300 UTM.

La ley también incluye casos de acoso hacia animales, como lo que se registró en Puerto Varas. Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), entidad que fiscaliza el cumplimiento de la normativa, agregó que "se prohíbe la realización de cualquier acto de acoso o de persecución que altere la conducta del animal, o que implique forzar el contacto físico con algún ejemplar ocasionando maltrato, estrés o daño físico para el mismo".

Por otro lado, el mismo autor de la carta al director al Diario Puerto Varas, hizo énfasis en implementar carteles que le indiquen a la ciudadanía "la prohibición no solo de manipular a los patitos, sino además de darles alimentos dañinos que también terminan matándolos".

Temas relacionados

Deja tu comentario