El biministro de Economía, Fomento y Turismo y Minería, Daniel Mas, aseguró que el Gobierno cumplirá su compromiso de duplicar los recursos destinados a la promoción turística internacional en 2027. Lo afirmó tras la inauguración de VyVA 2026, al ser consultado por Ladevi sobre el presupuesto y la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos.
VyVA 2026: Daniel Mas asegura que el Gobierno cumplirá con duplicar los recursos para promoción turística
En la inauguración de VyVA 2026, el biministro Daniel Mas sostuvo que el aumento se incorporará durante la tramitación del Presupuesto 2027.
Discurso del biministro de Economía, Fomento y Turismo, Daniel Mas.
“Eso no quedó consignado en la presentación inicial del presupuesto, pero eso es lo que vamos a cumplir y lo vamos a presentar en la instancia donde las indicaciones del Senado se pueden hacer”, señaló. El ministro pidió al sector no inquietarse por los rumores sobre el tema y remarcó: “El Gobierno de Chile cumple. Son hechos, no palabras”.
Mas no detalló en esa respuesta el monto que se incorporaría ni cómo se materializaría el aumento. Sí vinculó la promesa con una gestión más estratégica de los recursos: “Aunque tengamos un presupuesto infinito, siempre van a faltar recursos. Por eso tiene que ser una promoción inteligente, tenemos que usar bien los recursos para hacer esta industria cada día más grande”.
El compromiso se produce mientras el proyecto de Presupuesto 2027 mantiene pendiente la definición de los recursos para promoción turística. La propuesta inicial considera $6.995,9 millones para el Programa de Atracción Turística de Sernatur.
Turismo como industria estratégica
En su discurso inaugural, el biministro planteó que el turismo debe ser reconocido como una industria estratégica para el crecimiento económico, la descentralización y la generación de empleo en las regiones. También fijó como meta elevar su aporte al PIB nacional al 4% y generar 100 mil nuevos empleos formales.
Para avanzar hacia esos objetivos, mencionó la tramitación de un Estatuto Laboral Especial para el Turismo, la agilización de proyectos de infraestructura hotelera y gastronómica, y el fortalecimiento de la promoción internacional de Chile. El ministro destacó además el rol de la colaboración público-privada y calificó a VyVA como un punto de encuentro para el ecosistema turístico.
Según indicó en la inauguración, la feria reúne a más de 80 marcas y expositores y espera convocar a más de 15 mil personas durante el fin de semana. Mas manifestó su satisfacción por participar en la apertura y dijo que el Gobierno busca impulsar el turismo desde el inicio de su mandato.
Temas relacionados


