Inicio
Actualidad
aeropuerto

Aeropuerto. Litigio MOP-Nuevo Pudahuel podría durar 5 años

La disputa entre el MOP y Nuevo Pudahuel, concesionaria del Aeropuerto SCL, llegó hasta el Ciadi. El arbitraje podría extenderse varios años.

Finalmente los accionistas franceses de Nueva Pudahuel -concesionaria del Aeropuerto de Santiago- cumplieron con sus dichos y demandaron al Estado de Chile en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) .

La demanda nació debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar la pandemia de Covid-19, las que tuvieron un impacto muy negativo en el tráfico aéreo. La concesionaria pidió al Gobierno compensaciones, a las que sin que respondió de manera negativa.

"Chile no pagará las deudas de Nuevo Pudahuel", dijo en su momento el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, cuando la concesionaria exigió la extensión de su contrato para mitigar los efectos financieros por la drástica caída en el tráfico aéreo producto de la pandemia, que generó pérdidas netas por US$37 millones durante 2020.

Cabe recordar que el Panel Técnico de Concesiones declaró como “improcedentes” las peticiones de Nuevo Pudahuel.

Según señaló El Mercurio, los expertos estiman que el arbitraje en esta nueva demanda en el Ciadi podría extenderse de tres a cinco años, teniendo en cuenta casos anteriores como el de Alsacia y Express, operadoras del Transantiago, que demandaron al Estado chileno ante el Ciadi en 2017, y sólo en enero de 2021 el tribunal arbitral emitió respuesta, desestimando los requerimientos de los demandantes.

aeropuerto-santiago.jpg
La disminución de flujo en el aeropuerto por el Covid significó graves pérdidas para Nuevo Pudahuel.

La disminución de flujo en el aeropuerto por el Covid significó graves pérdidas para Nuevo Pudahuel.

Respuesta del MOP

Ante la demanda, el ministro Moreno señaló: "Esto está en manos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales que es la que lleva este tema, y por lo tanto todo lo que tenga que ver con esa materia se va a referir esa subsecretaría. Sin perjuicio de eso, recordar que esto es una demanda en el Ciadi que presenta no la compañía, sino que sus controladores y que la compañía previamente fue al panel de concesiones, presentó su reclamo y perdió".

En 2015, Nueva Pudahuel se adjudicó la operación del Aeropuerto de Santiago por 20 años, con una propuesta que aumentaría la capacidad de pasajeros anuales desde los 16 a 38 millones. Actualmente, con las condiciones de flujo de pasajeros de los últimos dos años, la concesionaria señala que está muy afectada financieramente.

Temas relacionados

Deja tu comentario