Trazabilidad

Aeropuerto SCL: 1.300 casos de Covid no han sido contactados

Según una publicación de La Tercera, cerca del 18% de los casos positivos en el testeo del aeropuerto de Santiago no pueden ser contactados por la Seremi.

Son cerca de 1.300 casos positivos de Covid-19 en el Aeropuerto de Santiago que no han podido ser contactados por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Así lo señala un artículo publicado por La Tercera, en el que se detalla que desde diciembre 7.054 viajeros han dado positivo a la enfermedad y que cerca del 18% de ellos ha sido rotulado como “no contesta” o “no responde”.

Según se revela en la nota, el personal de epidemiología que colabora en la trazabilidad de estos casos en el Aeropuerto de Santiago es reducido, sobre todo luego del levantamiento de las restricciones, con no más de diez trabajadores por turno.

Por lo anterior, muchos casos son derivados al Centro de Trazabilidad Los Héroes, en el que no se maneja la misma información que en la Seremi de Salud, por lo que muchos de ellos quedan sin ser contactados.

Aeropuerto de Santiago.jpeg
El Aeropuerto de Santiago tiene poco personal epidemiológico, pese a la disminución de las restricciones de viaje.

El Aeropuerto de Santiago tiene poco personal epidemiológico, pese a la disminución de las restricciones de viaje.

¿Cómo es el sistema de trazabilidad en el aeropuerto?

La Tercera señala que de los más de 7 mil viajeros que resultaron positivos a Covid-19 en el testeo del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en 5.167 casos no pudieron ser contactados en primera instancia, rotulando los casos como “‘pendientes” para ser derivados a las Seremis regionales y al Centro de Trazabilidad Los Héroes.

Los casos “pendientes” se dan en la mayoría de los casos porque se entregan números de telefónicos que no corresponden, o porque los contagiados no creen estar siendo contactados por la Seremi de Salud.

De estos casos, son cerca de 1.300 casos de Covid-19 los que finalmente nunca han podido ser contactados por las autoridades de Salud.

Aunque la persona no logre ser informada personalmente, de igual forma su pase de movilidad queda inhabilitado por el tiempo en que se supone debe realizar la cuarentena obligatoria.

El infectólogo Miguel O’Ryan señaló al medio nacional que “en este momento, a nivel de resguardo de las fronteras, lo más importante es que quienes entran cumplan con los criterios parecidos a los que se piden a la población nacional: vacunados, o con su certificación homologada y, en el caso de síntomas, el viajero debe aislarse de inmediato”.

También te puede interesar: Paso los Libertadores en paro por brote de Covid-19

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa