El consorcio Sacyr-Cointer presentó una oferta de US$ 316 millones al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la administración de la Red Aeroportuaria Norte. El plan del grupo es lograr la tercera concesión en el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, y la segunda etapa aeropuerto Desierto de Atacama en Caldera.
Aeropuertos: Sacyr-Cointer oferta US$316 millones por concesiones de Antofagasta y Atacama
Proyecto de la Red Aeroportuaria Norte triplicará la superficie operativa en el Aeropuerto de Antofagasta, y en Atacama, incorporará cuatro puentes de embarque.
Este proyecto significará pasar de 10.192 m2 a 31.422 m2 en Antofagasta; un crecimiento de 208% con cinco nuevos puentes de embarque, 281 nuevos estacionamientos para vehículos particulares y 2 adicionales para aviones comerciales.
El Aeropuerto Desierto de Atacama, por su parte, verá una expansión desde su superficie actual de 2.952 m2 a 18.274 m2. Tendrá cuatro puentes de embarque para pasajeros, el cambio más significativo ya que en la actualidad no cuenta con ninguno.
161 estacionamientos adicionales para autos particulares y dos nuevos para aeronaves comerciales; 8 tótems de autochequeo; 6 counters para aerolíneas, cintas de equipaje y punto de Aduanas/Sag para vuelos internacionales destacan también entre las novedades.
Nuevos aeropuertos quedarían operativos en 2030
Jessica López, ministra de Obras Públicas, destacó que la concesión de la Red Aeroportuaria Norte “considera nuevas obras e inversiones en dos aeropuertos que tienen un gran flujo de pasajeros y que cumplen un rol extremadamente relevante, no sólo para la conectividad de los habitantes de las regiones de Atacama y Antofagasta, sino que también para el desarrollo del turismo y de la economía de la zona norte de nuestro país”.
El 2 de agosto próximo será la apertura de ofertas económicas para la licitación. Se espera adjudicar las obras en el cuarto trimestre de 2024.
Se estima, en esta línea, iniciar los trabajos ampliación de los aeropuertos en el año 2027 y que éstos puedan estar 100% operativos en 2030.
Sólo en 2023 el Aeropuerto de Antofagasta transportó 2.315.000 pasajeros, siendo superado por el Aeropuerto de Santiago – Nuevo Pudahuel con el mayor flujo a nivel nacional.
El aeropuerto Desierto de Atacama, en tanto, en 2023 registró un total de 723.000 pasajeros
Temas relacionados