Del 3 al 6 de septiembre se llevó a cabo la 10º edición de Hotelga, en el predio ferial de La Rural. Con 286 expositores de todo el país y la visita de más de 26 mil profesionales, la feria cumplió con su objetivo: ser un espacio para los negocios y de presentación de nuevas herramientas para el sector.
En ese sentido, la muestra se caracterizó por una impronta ecosustentable, ya que se dieron a conocer soluciones para una hotelería con conciencia ecológica.
Otra novedad fue la incorporación del "Concurso Nacional al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable en la República Argentina: Hoteles más Verdes", organizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).
Un llamado a favor de la eco-hotelería
En su décimo aniversario, Hotelga apostó por una hotelería ecosustentable. Amplió la cantidad de proveedores para ese segmento, mientras que la AHT realizó el primer concurso "Hoteles + Verdes" y lanzó la Ecoetiqueta AHT-IRAM-MinTur. Además, como es tradicional, la muestra fue un espacio para la concreción de negocios y donde exponer los temas pendientes para el sector.
COMPETITIVIDAD Y TRABAJO.
En el acto inaugural los ministros de la Nación y de la Ciudad, Enrique Meyer y Hernán Lombardi, respectivamente, volvieron a verse las caras en una apertura después del duro cruce en Expoeventos, pero todo transcurrió en paz, e incluso con un apretón de manos. "No quiero entrar en polémicas que no construyen", señaló el funcionario porteño, aunque rescató una anécdota de Galileo Galilei, quien defendía que el centro del universo era el Sol y era la Tierra la que se movía: "Con respecto a las polémicas y al debate sobre qué lugar ocupa cada uno en este sector, sabemos que nada puede ocultar el Sol", sentenció.
En tanto, Meyer hizo referencia al crecimiento de la hotelería y la gastronomía, actividades que "constituyen el corazón de la industria de los viajes y el turismo, y que han contribuido de un modo extraordinario con los dos grandes ejes de la política turística que impulsamos desde el año 2003: desarrollo económico con inclusión social y conservación del patrimonio". Y añadió: "Percibimos que la gastronomía cobra carácter de valor patrimonial intangible y alimenta la esencia y personalidad de los destinos turísticos. Junto con la hotelería configuran una fuente principal de generación de empleos directos e indirectos. Se trata de dos categorías de servicio que reúnen oficio, tradición y cultura, y que suman a casi 400 mil trabajadores argentinos".
Por su parte, Oscar Ghezzi, presidente de la Fehgra, aseveró que el año pasado "compartíamos con ustedes que las consecuencias de la permanencia de la gran recesión en los mercados centrales y la ausencia de liderazgo en los mismos, junto al crecimiento de las tasas de desempleo, hacían necesario focalizarnos en los mercados regionales y en la fortaleza de nuestro mercado interno. Los hechos, lamentablemente, nos dieron la razón. Por lo que debemos redoblar los esfuerzos para lograr mayores estándares de competitividad y diferenciación, como también para superar los obstáculos aún existentes para que lo que derrama nuestra actividad impacte de manera más equitativa en todos nuestros destinos. Nuestra región se ha convertido en una fuente de lecciones acerca de cómo enfrentar la gran recesión, con resistencia económica y social. Aprendió a ser prudente en lo macroeconómico y progresista en lo social, aplicando medidas contracíclicas diversas que evitaron, sobre todo en los últimos años, costos sociales irreversibles".
A su vez, hizo un punteo de los temas pendientes para el sector -problemática de los alquileres temporarios, el costo de los derechos intelectuales, la responsabilidad tributaria, la exención del IVA a los visitantes extranjeros y aumento del costo salarial-, y reveló que la entidad presentó un proyecto en el marco de las audiencias públicas pautadas en la Comisión Bicameral que trata la reforma del Código Civil y Comercial. El documento reitera la postura de la entidad en materia de locaciones urbanas (alquileres de departamentos a turistas) y los alcances de la responsabilidad hotelera.
"Nuestros colegas observan una pérdida en la competitividad y ello repercute en la competitividad final de los destinos. En ese contexto, no hay que dudar; la idea no es ni será no expresarlo, y mucho menos paralizarnos. Como siempre seremos responsables, activos y con propuestas; ya hemos constituido los equipos de trabajo que nos ayudarán a repensar hacia dónde queremos ir, qué estamos dispuestos a hacer, qué medidas necesitamos y cuál será el grado de compromiso, pero por sobre todas las cuestiones queremos ser protagonistas del diseño de las soluciones, de la concepción del futuro que tenemos por delante", añadió, y concluyó: "Cuando hablamos de competitividad habitualmente nos detenemos en aquellas medidas que, para lograrlas, necesariamente debemos contar con la intervención y el acuerdo del Estado. Hay menos dedicación a mirarnos hacia adentro y ver qué cuestiones, por complejas que resulten, podríamos resolver entre nosotros".
Asimismo, Pablo Goldszier, presidente de la AHT, hizo énfasis en la necesidad de un trabajo conjunto con la Fehgra: "Invito a sus representantes a redoblar los esfuerzos de cooperación y complementación que convenimos".
Además, aclaró que la entidad que preside pretende fomentar una hotelería sustentable a través del mencionado concurso y el lanzamiento de la Ecoetiqueta AHT-IRAM-MinTur.
DESTACADOS CONCURSOS.
El "Concurso Nacional al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable en la República Argentina: Hoteles más Verdes" tuvo su espacio para la presentación de los ocho proyectos finalistas, que dieron a conocer sus iniciativas ecosustentables.
Los ganadores fueron Del Nómade Hostería Ecológica, de Chubut (primer puesto); Howard Johnson Hotel Yerba Buena, Tucumán (segundo); y Hostal Posta de Purmamarca, Jujuy (tercero).
La evaluación estuvo a cargo de Jorge Vallina Crespo, representante de la empresa española Formagrupo; Gonzalo Casanova Ferro, director nacional de gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación; María Soledad Pereira, especialista del Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM; la arquitecta Adriana Miceli; Eduardo Hilsenrat, vicepresidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil; y Ricardo Avellaneda, director de Ingeniería de Hoteles Sheraton de Argentina.
Asimismo, se llevó a cabo el Torneo Nacional de Chefs "Buscando el Menú Argentino", un certamen nacional representativo de la actividad y nuestras raíces culinarias. Los ganadores fueron los restaurantes Montecatini, de Mar del Plata (Tenedor de Oro); Roma, de General Pico (Tenedor de Plata); y Chila, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Tenedor de Bronce).
Jorge López Cortés, director del certamen, comentó que "este año incorporamos la plataforma tecnológica para calificar a los finalistas. De este modo, todos los integrantes del jurado pudieron estar conectados los cuatro días y dar sus opiniones. Asimismo, quiero destacar que vimos platos de excelente nivel; la última jornada fue muy reñida. Este año participaron 35 equipos y nos vamos muy satisfechos por los resultados que vimos en todos las instancias del certamen".
BALANCE POSITIVO.
Hacia el final de la muestra, expositores, visitantes y autoridades coincidieron en que el saldo de Hotelga 2012 fue positivo.
En el caso de Ghezzi, remarcó que "si bien la feria tuvo algunos metros menos, hubo un movimiento intensivo de empresarios. Yo pido reportes al final de cada día y se cerraron una cantidad destacada de operaciones".
Por su parte, Goldszier hizo hincapié en que "hubo una renovación de rubros y las expectativas de los expositores se cumplieron. Estamos en el buen camino y hay que seguir perseverando".
En tanto, Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas, señaló: "Tuvimos una feria muy buena, igual a la del año pasado. Con algunos metros y expositores menos, debido a que no se pudo importar o llegar a tiempo con la mercadería importada. Pero lo más importante es que hubo una gran afluencia de visitantes y que se manifestó satisfacción por los resultados obtenidos. Ése es el objetivo principal". En cuanto a futuras ediciones, adelantó las proyecciones para el período 2013-2020: "A partir del próximo año contaremos con el espacio de Innovación y Tecnológica para la divulgación de nuevos equipamientos, productos y proyectos vinculados con el sector, una mayor convocatoria a expositores, el Gran Foro del Conocimiento y una mayor presencia de empresarios de toda América Latina".
A continuación, la opinión de algunos expositores y visitantes de la feria:
• "Encontré una feria mucho más profesional. En nuestro caso, como vendemos a Uruguay y Paraguay, vinieron de estos países empresarios hoteleros y gastronómicos a contactarnos. Para nosotros fue un buen año. No tuvimos problemas para ingresar productos importados porque también somos fabricantes y exportamos. De modo que todos los años equilibramos la balanza comercial. Sin embargo, pude ver que los otros stands no destacaron productos nuevos o hicieron exhibiciones porque sí se vieron afectados por las medidas económicas." (Marcelo Castillo, director general de NBS Bazar)
• "Para nuestra empresa siempre el balance es positivo porque nuestro stand en Hotelga es un lugar de encuentro. Sin embargo, si tengo que hacer un balance general, considero que la feria estuvo muy chica y sin novedades. También creo que hubo una menor afluencia de público. En nuestro caso participamos con un stand renovado y tuvimos comentarios positivos de los visitantes. Además, somos una marca conocida en el sector, por la trayectoria que tenemos y por el servicio que brindamos." (Raquel López, gerenta de Ventas de El Bohio)
• "Nuestro stand fue bastante concurrido, por lo que hubo mucho trabajo. Este año permitieron entrar solo a gente del rubro, lo que nos benefició aún más. Si bien el balance lo voy a hacer más adelante, puedo decir que la feria fue similar a la del año pasado." (Enrique Andreoli, gerente de la división Hotelera de La Cardeuse)
• "Si bien la feria fue más chica, el balance fue positivo, igual al de 2011. Vino la gente que esperábamos e hicimos los contactos que pretendíamos, así como las cotizaciones correspondientes." (Fernando Vergara, gerente de la división Hoteles de Plenty)
• "Lo que percibí este año es desánimo, no por la feria sino por la política del gobierno. Argentina está cara, hay una baja en la llegada de turistas y esto repercute en que no haya nuevas inversiones o remodelaciones en los establecimientos. Hay pocos proyectos grandes y, de hecho, algunos se suspendieron. De todos modos, hay un flujo interesante de visitantes en la feria y lo que se muestra es muy interesante." (Norberto Rey, director de Metab)
• "Hotelga estuvo muy buena. Hacía dos años que no la visitaba pero siempre es positivo recorrerla. En mi caso vine con parte del staff del hotel para buscar las soluciones que se ajusten a nuestro servicio. No estamos buscando proveedores de un rubro particular, sino que queremos estar al tanto de las novedades." (Sergio Giménez, gerente general de Ariston Hotel, Rosario)
• "Es la primera vez que vengo porque hace dos años que estoy trabajando en hotelería y en 2011 no pude asistir. Me parece una feria muy interesante, donde pude contactar proveedores que no conocía. Particularmente busco soluciones en los rubros de vajilla y blanquería porque estoy haciendo renovaciones. Por otra parte, necesito soluciones para el desayuno porque en Tandil es más difícil conseguir cafeteras, por ejemplo." (Maximiliano Sánchez, director del hotel Libertador, Tandil)
• "Me interesa ver novedades como todos los años porque este es el espacio ideal; además están los proveedores de mejor calidad. Particularmente busco rubros de limpieza, embalaje, mayoristas de alimentos y productos regionales." (Esteban Avellaneda, encargado de Compras de Sismar, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
• "Me perece una feria excelente porque encontramos productos de muy buena calidad y mucha innovación. Estamos en una instancia de ampliación y de mejora del local, por eso vinimos. Nuestra propuesta gastronómica se basa en panqueques y hamburguesas, y buscamos equipamiento que se ajuste a nuestra cocina." (Samuelle Mathurin, responsable administrativa de Carlitos El Rey, Villa Gesell)
• "La feria está espectacular, tiene mucha variedad de oferta. Hacía años que no venía y encontré cosas nuevas. Ahora hay que rebuscárselas con los productos nacionales." (María Gabriela Gutiérrez, socia gerenta de Cinco Sentidos, Buenos Aires)
• "Me gusta Hotelga porque aquí se encuentran precios que no se ven normalmente. Me da la impresión que el año pasado hubo más oferta para cocinas." (Moisés Dagui, propietario de catering Volterra, Buenos Aires)
• "Me interesa tanto la oferta de productos como las charlas de los auditorios. Aquí se tiene acceso a muchas novedades." (Adriana Lavega, propietaria de Pastelería Jana, CABA)
• "Hotelga está muy buena, con mucha innovación e ideas para ir mejorando la infraestructura y servicios de los establecimientos. Vengo siempre." (Germán Ravagni, titular de Aldea de Calamuchita, Córdoba)
• "Esta edición es muy buena, con mucha oferta y novedades en productos, que en general no se encuentran afuera, o al menos en Mar del Plata. Conviene cerrar negocios con los proveedores de Buenos Aires porque brindan un trato preferencial, suelen tener mejores precios y se puede hablar directamente con los fabricantes." (Hugo Molinari, administrador del Hotel Metropol, Mar del Plata)
Temas relacionados


