CANCELACIONES

Dos huelgas condenan a Alemania y Francia al bloqueo aéreo

Alemania vivirá este viernes el colapso de siete de sus aeropuertos por huelgas salariales y Francia culmina la semana con paros de los controladores.

Media Europa vive esta semana un infierno aeroportuario. Por un lado, este viernes el Alemania vivirá 24 horas de colapso total en siete de sus aeropuertos por una huelga salarial. Unos paros que llegan después de que este miércoles, se registraran cancelaciones y retrasos masivos por un fallo informático de Lufthansa.

Por el otro, Francia, se prepara para cerrar la semana con un bloqueo total en sus aeropuertos este fin de semana, después de cinco días consecutivos de cancelaciones de vuelos y colapso aéreo por la huelga de controladores que vive el país.

Viernes negro en Alemania

Este miércoles, los aeropuertos alemanes, especialmente el de Frankfurt, vivieron una jornada de retrasos y cancelaciones masivas. El motivo: un error informático de Lufthansa, principal aerolínea del país, que dejó sin servicio buena parte de la estructura de servicios aeroportuarios.

Pero este bloqueo no fue más que el preludio de lo que este viernes ocurrirá en siete aeropuertos de Alemania: Fránkfurt, Múnich, Stuttgart, Hamburgo, Dortmund, Hannover y Bremen. En todos ellos, los trabajadores de servicios públicos, seguridad aérea y asistencia en tierra estarán 24 horas en huelga total.

manifestantes en el aeropuerto de berlin.jpeg
Varios manifestantes en el aeropuerto de Berlín.

Varios manifestantes en el aeropuerto de Berlín.

El motivo, tajante: desde los sindicatos exigen subidas salariales generalizadas por la inflación que atraviesa el país y la contratación inmediata de más personal. Una lucha sindical que previsiblemente dejará retrasos y cancelaciones en los vuelos programados a las puertas del fin de semana.

"Sigue habiendo una escasez catastrófica de trabajadores en los servicios de tierra, los viajeros lo notaron claramente el verano pasado. Para cambiar esta situación, necesitan un aumento salarial atractivo”, denuncian desde los sindicatos.

Huelga de controladores aéreos en Francia.

Por su parte, en Francia, este viernes se vivirá el sexto día consecutivo de bloqueos masivos en diferentes sectores del país. El turístico, en especial el aeroportuario, será uno de ellos.

Se esperan retrasos y cancelaciones en decenas de aeropuertos del país, especialmente en los aeropuertos de Toulouse, Lyon, Marsella, Montpellier y Nantes, según confirmó la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC).

Manifestantes en pasadas jornadas de huelga en el aeropuerto de Charles de Gaulle.png
Manifestantes en el aeropuerto de Charles de Gaulle (París)

Manifestantes en el aeropuerto de Charles de Gaulle (París)

La situación será también especialmente complicada en París-Orly, así como en varios aeródromos regionales con pocos servicios mínimos.

Y el de este viernes no será el último día de huelga: la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, el sindicato mayoritario que organiza estos paros, anunció que el próximo 7 de marzo habrá una huelga masiva.

Desde los sindicatos justifican estos paros apelando a la falta de diálogo del gobierno francés, ya que se producen contra la reforma de las pensiones impulsada por Emmanuel Macron. Una medida que busca aumentar la jubilación de los 62 años actuales a los 64.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Lufthansa cancela cientos de vuelos por un fallo informático

Lufthansa cancela 800 vuelos por huelga de pilotos

Air Nostrum: Pilotos en huelga por tiempo indeterminado

Air Nostrum: paro indefinido desde el 27 de febrero

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa