En cuestión de minutos el día se volvió noche. Una persistente lluvia de cenizas y estruendos comenzó a las 16 del pasado 5 de junio y sorprendió a la región patagónica. El motivo: entró en erupción el cordón volcánico Puyehue-Caulle, en Chile, a 45 km. de Villa La Angostura.
Más de 20 días después, la región sigue en alerta y el sector turístico proyecta sus estrategias, tratando de salvar la temporada invernal próxima a iniciarse.
En el caso de Bariloche, ante el reclamo de los comerciantes de la ciudad y con la presencia del intendente Marcelo Cascón, los concejales votaron por unanimidad la declaración del "desastre económico y social" del municipio. Un anuncio que les permitirá gestionar mayores beneficios ante los gobiernos provincial y nacional. No conformes con esta medida, los manifestantes también se dirigieron a la AFIP y a la Cooperativa de Electricidad Bariloche para reclamar por los vencimientos y avisos de cortes.
¿Qué ocurrió con el sector hotelero? Alejandro Secchiaro, gerente regional de la AHT en Bariloche, indicó: "Estamos muy bien en comparación con Villa La Angostura. De todas maneras, nuestro nicho -hoteles de 4 y 5 estrellas- fue uno de los más afectados, ya que nuestros huéspedes llegan en su mayoría en avión. Solicitamos ayuda a nivel nacional y provincial, porque no se trata solamente de la situación por las cenizas del volcán Puyehue, sino de una realidad que viene de arrastre: la erupción de El Chaltén y la gripe A (H1N1). Tenemos que recomponer el destino y para eso es necesario un paquete costo cero para la comunidad; no hablamos de prórrogas ni de reintegros en materia impositiva y previsional".
Alerta gris
La erupción del volcán Puyehue puso a prueba la capacidad de reacción frente a una crisis del sector turístico, tanto a nivel público como privado. Aun en un clima de incertidumbre respecto a qué deparará la naturaleza en los próximos días, el sector proyecta sus estrategias, tratando de salvar la temporada invernal próxima a iniciarse.
LAS ESTRATEGIAS.
Por su parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) avanzó con propuestas y acciones para que los destinos más afectados regresen a la normalidad. En primer término, sostuvo dos audiencias con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, para requerir la extensión de beneficios del Programa de Recuperación Productiva (Repro) u otro Programa que el gobierno nacional considere apropiado. Cabe aclarar que los Repro están destinados, exclusivamente, a trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis. Su objeto es brindar una ayuda económica no remunerativa para paliar los efectos negativos en su relación de empleo.
En segundo término, la entidad le pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la postergación por 180 días del cumplimiento impositivo y previsional aplicable a todos los hoteleros y gastronómicos perjudicados. Además, está en contacto con Luis Barrionuevo, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uhtgra), para evaluar como continuarán las negociaciones paritarias 2011.
Asimismo, la Fehgra integra el Comité de Análisis, encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. El mismo tiene como objetivo estudiar los pasos a seguir desde que se desató esta crisis, complementando acciones concretas de apoyo que realiza el Estado.
Por otra parte, Oscar Ghezzi, titular de la CAT, anticipó que "estamos lanzando en Bariloche una promoción del 30% de descuento en hoteles y un menú (sin bebidas) de $ 70 en todos los establecimientos gastronómicos afiliados".
LA AYUDA PRESIDENCIAL.
La presidenta Cristina Fernández envió $ 5 millones más a la provincia de Neuquén, para asistir en la limpieza de las cenizas que afectan a la localidad de Villa La Angostura, donde Desarrollo Social de la Nación también brinda asistencia a unas 4 mil personas.
"Esta cifra se suma al millón de pesos que se había asignado a la ciudad", informó oficialmente el ministro del Interior, Florencio Randazzo. A la vez que aclaró que "el aporte se hará en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)" y que serán destinados a "avanzar en la limpieza y la recolección de las cenizas de la vía pública a través de maquinarias y camiones".
Temas relacionados


