Inicio
General

El efecto IMT

Luego de la publicación oficial y divulgación en los medios del Indicador Mínimo de Trabajadores para los establecimientos hoteleros y gastronómicos, desde la AFIP y la Fehgra salieron a apaciguar las aguas en el sector y a explicar los alcances de la medida.

Tal como se informó en este medio, a fines de febrero la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la Resolución General 3038 que determina el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para restaurantes y hoteles.
En diálogo con Hospitalidad & Negocios, Adriana Pintabona, responsable de la Dirección Comunicación Institucional de la AFIP, explicó que "la Ley 26.063 incorporó la figura de la Determinación de Oficio en materia de Seguridad Social, facultando al fisco para determinar la materia imponible y establecer los índices para su aplicación".
Asimismo, también aclaró que esta medida sólo se aplicará bajo tres condiciones concurrentes:
1) Cuando el empleador no presente declaración jurada de aportes y contribuciones.
2) Cuando las declaraciones juradas resulten inconsistentes con la realidad económica.
3) Cuando no fuera posible relevar el personal efectivamente ocupado.
Caso contrario, el organismo cuenta con esta nueva herramienta legal para determinar las obligaciones omitidas. Asimismo, el proceso admite hasta las últimas instancias la presentación de prueba en contrario. Según explicaron: "El objetivo final de la AFIP es la exteriorización voluntaria de la nómina de personal efectivamente contratado".
Sobre la forma en que se gestaron los IMT, Pintabona remarcó que "se efectuaron estudios técnicos específicos para cada actividad, haciendo uso de su base de datos. A la vez que se realizaron tareas de campo sobre una muestra significativa de establecimientos para cotejar, corregir y definir los indicadores más representativos. Además, contamos con la participación de entidades representativas del sector empresario, representantes de los sindicatos afines a la actividad y funcionarios del Ministerio de Trabajo".

EL DIA DESPUES.
Inmediatamente después de la publicación en el Boletín Oficial de esta Resolución General, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) manifestó a través de un comunicado su apoyo a la AFIP y la utilización de esta herramienta para combatir la informalidad. Aunque al mismo tiempo dejó en claro su preocupación por el uso indebido que se le pueda dar, "utilizando los indicadores presuntivos para determinar deudas en establecimientos formales".
"El efecto que buscamos es generar riesgo sobre aquellos empleadores que deliberadamente optan por desarrollar su actividad en la marginalidad laboral. Esperamos un sinceramiento espontáneo de aquellos empresarios de la hotelería y la gastronomía que hasta ahora transitaron el camino de la ilegalidad en materia de seguridad social. Además, desalentamos la competencia desleal que indudablemente afecta el desarrollo sustentable del sector", concluyó Pintabona. 

FUENTE: el-efecto-imt-

Temas relacionados

Deja tu comentario