La semana pasada inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) visitaron a 766 contribuyentes de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Esquel y Bariloche, como parte del Operativo Nieve 2013.
El resultado fue un total de 181 actas de constatación por presuntas infracciones a la ley de Procedimiento Tributario, en aspectos tales como la no emisión de facturas, falta de uso de controladores fiscales y la no tramitación de Claves de Altas Tempranas de trabajadores.
Además se realizaron "controles discontinuos", que permitieron determinar que la facturación creció el 21% cuando las ventas eran controladas por los agentes de la AFIP, "lo que evidencia una mayor emisión de tickets respecto de los días en que no se realizaron controles", explicó el organismo. El rubro ‘esparcimiento nocturno' fue la actividad con mayor diferencia registrada.
Cabe remarcar que uno de los blancos reiterados en las últimas campañas en destinos turísticos fue el control del correcto encuadramiento tributario. Y la cordillera patagónica no fue la excepción. El 34,4% de las cabañas y hosterías inspeccionadas que estaban incluidas como monotributistas fueron excluidas del régimen por no respetar los parámetros de las categorías.
El informe de la AFIP cita como caso testigo el de un monotributista que operaba un restaurante en la base del Cerro Catedral a pesar de que en enero pasado había declarado el cese de actividades en la categoría D del Régimen Simplificado. Sin embargo, los inspectores constataron que el contribuyente tenía un contrato de alquiler de $ 1.300 por mes más el 25% de la facturación por el local de 145 m² que ocupaba, y que también poseía un talonario de factura tipo "C" que se encontraba en uso. En esos casos, los controladores proceden a darle la baja en el Monotributo en forma inmediata y -generalmente- se los inscribe en el Régimen General.
La AFIP lanzó su temporada invernal
El organismo llevó a la cordillera patagónica el Operativo Nieve 2013. Como resultado, el 34,4% de las cabañas y hosterías fueron excluidas del Monotributo. La facturación creció un 21% a partir de los controles. Se labraron 181 actas por presuntas infracciones.
Asimismo, el control se centró en los rubros boliches bailables, pubs, gastronomía, hoteles y cabañas.
En las fiscalizaciones se coteja el nivel de concordancia entre las reservas y la facturación efectiva de los establecimientos a fin de evitar la subfacturación y las ventas en negro.
También se realizan los controles denominados "puntos fijos", para comparar sus resultados con los declarados el año anterior y así poder determinar el nivel real de actividad del contribuyente.
Al mismo tiempo, la AFIP relevó al personal que se desempeña en los establecimientos para comprobar su correcto registro.
Por último, el operativo incluyó una campaña especial de información para dar a conocer entre los contribuyentes los beneficios de los planes de pago vigentes para ponerse al día con el fisco.
Temas relacionados


