OPINIÓN

Apertura de fronteras: un inicio gradual y seguro

En su columna, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte se refiere a la apertura de fronteras y su efecto en el turismo receptivo.

Después de casi 250 días, hoy Chile reabrió oficialmente sus fronteras para recibir a visitantes extranjeros. Este importante hito para el turismo receptivo de nuestro país se enmarca en el Plan Paso a Paso Apertura de Fronteras, iniciativa presentada por el Gobierno de Chile para regular el ingreso de viajeros internacionales, procurando, ante todo, resguardar la salud de todos los chilenos.

Este plan, que busca un avance progresivo hacia una mayor apertura, establece tres pilares fundamentales. El primero de ellos es la gradualidad, lo que implica que en esta primera etapa sólo abrirá la frontera aérea a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Las fronteras terrestres y marítimas seguirán cerradas momentáneamente.

El paso a paso del Plan Apertura de Fronteras establece para las dos primeras semanas –entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre– que los extranjeros que vengan de países de alto riesgo, de acuerdo al listado establecido por la OMS, deberán guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días en el país. Una vez finalizado ese período podrán ingresar a Chile presentado la documentación exigida, sin realizar cuarentena.

dia del turismo subturismo
El subsecretario de Turismo se refirió a la apertura de las fronteras y el turismo.

El subsecretario de Turismo se refirió a la apertura de las fronteras y el turismo.

El segundo pilar es la seguridad, y en ese marco se han establecido una serie de requisitos para que los visitantes extranjeros puedan embarcarse rumbo a Chile. Así, todos los pasajeros deberán presentar tres documentos que serán exigidos por la aerolínea en el lugar de origen: una Declaración Jurada de Viajeros, donde se entrega información de contacto, antecedentes de salud y de viaje; una prueba PCR negativa, con una antigüedad no superior a las 72 horas previas al vuelo; y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía completa en el país.

Finalmente, este proceso de reapertura asegura la trazabilidad de los viajeros, medida necesaria para identificar a tiempo posibles brotes de Covid-19. Por ese motivo, todos quienes ingresen al país, durante 14 días, tendrán que informar diariamente su ubicación y sus condiciones de salud a través de un sistema digital dispuesto para este fin.

Todas estas medidas buscan recuperar de manera segura, paso a paso, los espacios que la pandemia nos ha arrebatado durante estos largos meses. Si queremos seguir avanzando, sin retroceder, la prudencia y la responsabilidad son elementos fundamentales a los que debemos apegarnos todos los chilenos. Sólo así podremos caminar firmes en el proceso de reapertura Paso a Paso.

Temas relacionados

Notas de tapa