Inicio
Actualidad
Argentina

Argentina analiza abrir fronteras terrestres con Chile

El anuncio lo hizo la directora Nacional de Migraciones de Argentina, señalando que la fecha sería los primeros días de septiembre.

Según informaciones emanadas de medios argentinos, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que Argentina está evaluando reabrir sus fronteras terrestres tanto con Chile como con Uruguay, y puso fecha a la medida: el próximo 6 de septiembre.

Argentina lleva más de un año y medio con sus fronteras terrestres cerradas, y este paso inicial de apertura de fronteras lo daría debido a los niveles de vacunación que ostentan tanto Chile como Uruguay.

Eso sí, Carignano recalcó que esta apertura debe realizarse con todos los protocolos necesarios para evitar que los traslados sean un foco de contagios.

"Abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional. La provincia tiene que abrir un corredor seguro. Tiene que testear en la frontera y establecer un protocolo de aislamiento, igual que en Ezeiza", indicó.

Los Libertadores.jpg
La apertura de fronteras terrestres con Argentina implicaría protocolos sanitarios similares a los del aeropuerto.

La apertura de fronteras terrestres con Argentina implicaría protocolos sanitarios similares a los del aeropuerto.

¿Reciprocidad en la apertura?

Si bien Argentina mostró disposición en abrir sus fronteras terrestres con los países limítrofes que cuentan con una avanzada vacunación, Chile no ha emitido ninguna información respecto a la apertura de sus fronteras terrestres.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística argentino (Inprotur) señaló hace un tiempo que se espera una reciprocidad de apertura de fronteras.

“Existe un alto número de consultas de chilenos con la intención de venir a Argentina, sobre todo a las provincias limítrofes a lo largo del país. Existe una demanda contenida del turista chileno de venir a Argentina, esperando la apertura de fronteras y que mejoren las condiciones sanitarias”, expresó.

Actualmente, Argentina avanza en su plan de vacunación, el cual se ha acelerado en el último tiempo. "Aplicamos más de 12 millones de dosis estas 5 semanas y del 40% de incumplimiento del aislamiento de los viajeros que llegaban, pasamos al 5%", dijo Carignano.

Argentina ha abierto parcialmente sus fronteras aéreas, permitiendo ingresar un número limitado de personas diariamente.

"Pasamos de 1.000 personas que pueden ingresar a 1.700 hasta el 6 de septiembre, y si nos siguen acompañando los números, se pasará a 2.300, condicionado a que se puedan abrir otros aeropuertos internacionales en el país", explicó la directora de migraciones.

Deja tu comentario