Inicio
Argentina
Argentina

Argentina y Brasil cambiaron sus intereses pero siguen liderando la llegada a Santiago

El nuevo reporte del “Santiago Welcome Point” ranqueó los 10 principales emisores de turistas a la Región Metropolitana. El informe destacó que las preferencias de viajes han cambiado y que el promedio de pernoctación en la capital subió a cuatro noches, rompiendo el mito de que Santiago es solo una ciudad de paso para los turistas.

Los brasileños que llegan a Santiago lo hacen atraídos por el enoturismo; mientras que los argentinos, además de las compras, buscan la vida urbana, la cultura y patrimonio. En tanto, los europeos se acercan a la Región Metropolitana (RM) en busca de los sabores representativos del país. O que el turista que menos noches se queda en la capital son los argentinos con 4,8 noches; mientras que la estadía promedio de los venezolanos son 17,2 noches.

Estos fueron algunos de los datos que recogió el reporte del “Santiago Welcome Point”, módulo ubicado en la llegada Internacional del Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, donde se realizaron más de 9.500 encuestas presenciales –de febrero a julio del presente año– con el objetivo de construir los perfiles de los turistas que visitan la capital chilena.

El estudio que realiza la Corporación Regional de Turismo, junto al Gobierno Regional y Nuevo Pudahuel, con la colaboración de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, da cuenta de los principales mercados de turistas extranjeros que visitan la Región Metropolitana y busca revelar las principales características de los turistas que ingresan por el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, como también conocer los motivos de su viaje, cuántas noches pernoctan en la Región Metropolitana, en compañía de quién lo hacen y cuáles son las preferencias en diversas materias.

Matías López, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, explicó que “Santiago busca consolidarse como un destino de clase mundial y para ello es fundamental conocer a nuestros visitantes, saber cómo viajan, con quién viajan y sus intereses. Este estudio es una gran herramienta para orientar la toma de decisiones, tanto en la oferta de productos y servicios como en las acciones de promoción que hagamos como Santiago”.

RANKING DE VISITANTES.

De acuerdo a las encuestas válidas, el estudio ranqueó los 10 principales mercados emisores de turistas extranjeros de la Región Metropolitana, que correspondió a: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Colombia, España, Uruguay, Alemania y Francia. Cabe mencionar que durante 2017, estos mercados representaron el 74,3% de las llegadas de turistas extranjeros a Santiago –registrados en el aeropuerto internacional–. Si bien la fiabilidad de este dato puede relativizarse al considerar a Venezuela, especialmente por el tema migratorio, sin embargo, desde la Corporación explicaron que tanto la metodología y validación de los datos fue realizada tanto por el Sernatur como la Subsecretaría de Turismo, dando como efectivos el número de personas que ingresaron al país con fines turísticos, separándolos de quienes llegaron por otros motivos.

Entre los principales resultados obtenidos, destaca que el 57% de los brasileños declaró que el enoturismo y la visita a viñas y bodegas estuvieron entre las principales razones para escoger a Santiago como destino turístico; mientras que el 77,6% de los argentinos destacó la vida urbana, la cultura y patrimonio como su principal razón. Cabe mencionar que los turistas provenientes de España, Francia y Alemania resaltaron la gastronomía como una de las tres principales razones para escoger Santiago para sus vacaciones.

Otro dato interesante que arrojó el estudio es el rango etario de los turistas que están llegando a Santiago, donde el 44,9% de los estadounidenses fueron mayores de 45 años; mientras que en el caso de los alemanes, el 42,8% pertenece al rango de los 25 a 34 años.

En cuanto a la composición del grupo de viaje, se observó que mayoritariamente los turistas prefieren viajar solos o con su pareja. Según el informe, el 43,8% de los brasileños prefieren viajar acompañados; mientras que el 53,9% de los españoles lo hacen solos. En cuanto a viajes familiares con niños, quienes más nos visitan son uruguayos, con un 16%, y los argentinos, con un 14,1%. Además, según el reporte, la estadía media en la RM es superior a las 4 noches para todos los mercados.

Al respecto, la intendenta metropolitana y presidenta de la Corporación Regional de Turismo, Karla Rubilar, afirmó que “estos nuevos resultados del estudio muestran que Santiago se está consolidando como un atractivo destino para los turistas extranjeros, no solo de Latinoamérica, sino también de Estadios Unidos y Europa. Ahora nuestro desafío como región es seguir aumentando la oferta de panoramas para adultos y niños, contar con una infraestructura hotelera y turística de nivel internacional y tener más áreas verdes, para que así los extranjeros no solo pasen por Santiago, sino que se queden cada vez más”.

Además, la intendenta Rubilar destacó que “los resultados terminan con el mito de que los turistas extranjeros solo se quedan un par de noches en Santiago para después viajar al norte o al sur, sino que vienen a la Región Metropolitana para disfrutar de la cultura, el patrimonio, la naturaleza y la aventura que tenemos para entregarles”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “la data que arroja este estudio nos entrega detalles sobre los intereses y motivos de viaje, además de pistas sobre las experiencias preferidas de los turistas extranjeros que nos visitan, constituyendo información relevante para el desarrollo de las políticas de promoción turística y que contribuye al perfeccionamiento de la oferta turística a partir de los datos obtenidos. “En este sentido, cabe destacar que a los viajeros de Argentina, Brasil y Estados Unidos que lideran las cifras de llegadas, ahora se suman turistas de países como España, Alemania y Francia, que según datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo son los países de Europa desde donde más nos visitan”, enfatizó la subsecretaria.

El estudio completo está disponible en la web de la Corporación Regional de Turismo RM (corporacion.visitsantiago.org/wp).

TOP 10

1. Argentina

2. Brasil

3. Estados Unidos

4. Perú

5. Venezuela

6. Colombia

7. España

8. Uruguay

9. Alemania

10. Francia

LAS PRINCIPALES CIUDADES

· Montevideo

· Lima

· Buenos Aires

· Bogotá

· París

· San Pablo

· Berlín

· Madrid

· Distrito Capital de Venezuela

· California

EL DATO

10,2 noches es el promedio de pernoctación de los franceses.

43,8% de los brasileños viaja en pareja.

77,6% de los argentinos gusta de la vida urbana de Santiago.

16% de los uruguayos viaja en familia con niños.

Deja tu comentario