Inicio
Actualidad
Argentina

El dólar en Argentina se dispara: ¿nueva "vuelta de tortilla" en emisión de turistas?

El precio del dólar marcó un nuevo récord en Argentina. Luego de meses donde al turista argentino le convenía venir a Chile, ¿se invertirá ahora la situación?

El dólar en Argentina no para de subir. El Blue (que allá se cotiza en el “mercado paralelo”) acumula un alza de $25 frente al cierre anterior, llegando a los $1.300 en los locales de venta informal, llamados tradicionalmente como “cuevas y arbolitos”. El alza en los primeros cuatro días de la semana alcanza un 16%, totalizando $180.

Según los expertos, estas alzas están atribuidas a una seguidilla de bajas en las tasas de interés por parte del Banco Central de Argentina, además de un freno en la inflación los últimos meses y una incertidumbre política, con un Gobierno de Javier Milei que no ha podido sacar leyes de su proyecto económico.

En el país vecino temen una brecha cambiaria -la que se duplicó en los últimos días- y que podría llevar a una nueva devaluación de la moneda argentina.

Chilenos a Argentina: ¿otra vuelta de tortilla?

Uno de los sectores en que podrían verse influencias de este aumento del dólar argentino es en el turismo. En los últimos meses, el comportamiento económico de la moneda trasandina había hecho que Chile se volviera a hacer atractivo para los viajes desde ese país, en desmedro de la conveniencia del viajero chileno para ir a Argentina.

De hecho, a mediados de mayo, JetSMART había anunciado el cierre de su ruta Concepción-Buenos Aires argumentando que “innovar a veces tiene el riesgo de que los contextos cambien en los destinos que proponemos”, aduciendo al “cambio en la balanza”, que hizo menos atractivo el viaje de los chilenos a ese país.

De hecho, el poder adquisitivo de chilenos para comprar en la Argentina cayó entre el 38% y el 42% en los últimos 5 meses, mientras que la capacidad de compra de bienes y servicios turísticos en el exterior por parte de asalariados argentinos había crecido un 57% (medida a dólar blue).

Sin embargo, con el fin del “veranito del dólar” en Argentina los papeles podrían volver a revertirse, incentivando a que los turistas chilenos vuelvan a escoger a Argentina como destino.

Temas relacionados

Deja tu comentario