Más allá de los valores históricos, del respeto de quienes nos antecedieron en el quehacer de la arquitectura y la construcción, la preservación ejerce en quienes la practican un especial atractivo; podríamos decir que casi irresistible para quien la ejecuta, y una atracción también muy especial para quien la mira, la recorre y la usa.
Dentro de la preservación hay varios enfoques con los que se puede intervenir. Los resultados dependen de ello, además de las características de la construcción original y del programa de necesidades y el accionar ante un hecho existente de arquitectura sobre el que se trabaja.
No sería prudente hoy intervenir, aunque más no sea el caso de un reciclaje y recuperación en cualquiera de las construcciones existentes, sin recorrer en el tiempo y la memoria de sus historias fundacionales y posterior desarrollo.
El espíritu del lugar, el "locus genius" (genius loci) continúa, aunque muchas veces oculto en sus calles y en la sucesión de las antiguas fachadas que esconden tras de ellas las características casas de patios interiores.
La observación, el estudio de cada situación y el respeto por la historia son determinantes para lograr que permanezca.
La actividad creciente de la actual calle Defensa comenzó desde las inmediaciones de la Plaza Dorrego con un avance hacia el norte. Primero hasta la avenida Independencia, para trasponerla hoy hasta las calles Chile y México, proyectada inexorablemente hacia la avenida Belgrano, uniéndose con Santo Domingo y San Francisco, y así volviendo a recuperar el eje de la antigua Calle Real desde la Plaza de Mayo hasta llegar a Parque Lezama. Los puntos fundacionales de Pedro de Mendoza y de Juan de Garay continúan unidos a través del tiempo, la memoria y los innumerables acontecimientos que allí tuvieron lugar.
También conocida como calle del Puerto o Calle Mayor o Real (actual calle Defensa) y el Zanjón de los Granados, cuyo curso coincidía con la actual calle Chile, son importantes referentes que reiteradamente encontramos en todos los estudios y antecedentes de la zona. Es precisamente en ese punto donde hoy mostramos la intervención en el reciclaje de una de sus antiguas casas.
En una de las típicas casas chorizo en la que se suceden las habitaciones a lo largo de dos patios interiores, consecuencia del ancho de los frentes de 10 varas castellanas (8,66 m.), tiene lugar esta tipología que parecería estar inspirada en la casa romana de patios centrales sucesivos, pero seccionales al medio, dejando así solamente una de las alas laterales y la mitad de los patios.
Preservación a ultranza convertida en hotel boutique
Restaurar, reciclar, transformar y ampliar es como una sana costumbre que, cuando se le incorpora diseño y elementos contemporáneos, el atractivo aumenta; y si a este juego de lo viejo y lo nuevo en conjunción se le añade color y luz, ya entramos en el territorio de la magia y el encanto.
NUEVAS PROPUESTAS.
La casa en cuestión está en la calle Chile 437/439 (entre las calles Defensa y Bolívar). Evidenciaba dos construcciones a través del tiempo. La primera, tal vez del siglo XIX, de una sola planta, cubierta con vigas de madera rústica, tirantillos y ladrillos de plano, conservaba marcadas pendientes hacia el interior de los patios. Una construcción posterior de principios de 1900 agregaba al piso superior, ya cubierto con una perfilería metálica de fundición, formando bovedillas de ladrillo. La fachada ecléctica con reminiscencias italianizantes se resolvía con una doble portada que conducía cada una de ellas a los distintos pisos.
La planta alta se expresaba con un balcón corrido, donde alineadas con las ventanas de la planta inferior se convertían en puertas ventana. Sobre las puertas de acceso -de madera- un balcón apenas sobresaliente como una cornisa ornamentada conservaba aún sus ménsulas originales.
La propuesta de la fachada fue de preservación máxima y recuperación del balcón, cuya estructura fue reforzada con ménsulas de hierro, refuerzo de la perfilería y consolidado del material de mampostería mediante la utilización de puentes de adherencia y reconstrucción de la capa de compresión. Las ménsulas de hierro estructurales se cubrieron nuevamente con ménsulas moldeadas de cemento, réplicas de las originales; se restauraron las barandas, carpinterías, celosías y se llevó el revestimiento del frente a su estado original luego de un sondeo de los colores y materiales de la época. Particularmente en el remate superior se encontró un singular efecto de pizarra rústica logrado mediante una aplicación muy poco usual para la época de granito negro molido.
En los patios interiores muy dañados se conservaron las puertas ventana con la incorporación de algunos paños vidriados que, sin competir visualmente con las originales, proporcionaron mayor iluminación y ventilación, que se había visto disminuida por la construcción de un edificio lindero de considerable altura, con frente sobre la calle Defensa. Los revoques y cornisas, al igual que los tan característicos aleros de hierro y paños de vidrio, se repararon y reconstruyeron dentro de sus posibilidades dejando algunos paños de ladrillo picado a la vista como testimonio de la antigüedad de la construcción.
NUEVOS ESPACIOS.
Para el caso de Chile 437/439 propusimos revertir la situación de las unidades separadas desde la calle: unificar el acceso y así concebir un espacio común unificado.
Dentro de este nuevo espacio general fue importante la incorporación de un núcleo de circulación vertical para vincular desde el interior la planta baja, el piso superior y llegar hasta la azotea, convertida en un interesante espacio abierto con tratamiento de patio jardín; la quinta fachada corbuseriana que prototípicamente podría multiplicarse en San Telmo como un importante aporte verde a este barrio que, por su baja altura y producto de una valiosa política preservacionista, tendría una considerable presencia ecológica como aporte al espacio urbano.
Esta modalidad de vivienda multifamiliar puede considerarse como una reinterpretación del conventillo adaptado a un concepto de vivienda agrupada más contemporáneo, donde la búsqueda de privacidad es primordial. A tal efecto, era necesario materializar otra propuesta dentro del reciclaje, dando un tratamiento a la circulación general a través de los patios, de tal manera que ésta se separe de los accesos a cada unidad.
En la planta baja se logró mediante un tratamiento de los solados que alternan embaldosado recuperado de los mosaicos originales, para las circulaciones, con presencia de verdes y espejos de agua a efecto de tomar distancia de ésta con las expansiones abiertas de las viviendas que se realizan en las galerías existentes.
En la planta superior se repitieron las circulaciones en diagonal mediante puentes de malla metálica abierta, desde los cuales se accede individualmente a las unidades de ese nivel con similares expansiones sobre la galería alta.
RECICLAJE Y RECUPERACION.
El concepto del reciclaje consistió en la reutilización de los espacios con distintos usos. Aquí particularmente los cuartos existentes se convirtieron en las zonas de estar y la generosa altura de los techos permitieron la incorporación de entrepisos abiertos para las áreas de dormir. Bajo ellas encontraron ubicación los baños, placards y muebles tipo bar.
Los materiales existentes se recuperaron para su reutilización. Las puertas patio con sus herrajes, puestas en valor; los pisos de pinotea, nuevamente colocados; las baldosas, decoradas. El notable techo que cubría la planta baja, de rústica tirantería y ladrillones de plano, se conservó en su lugar y sobre ella una losa liviana generó el nivel superior.
Los dos patios sucesivos de la casa, con incorporación de plantas y presencia del agua, llevan a las cinco suites de la planta baja, con un tratamiento muy respetuoso de los dos patios sucesivos de la construcción original.
En el piso superior encontramos otras siete suites, a las que se accede a través de unos puentes metálicos casi virtuales, materializados mediante mallas metálicas caladas, que alejan a las habitaciones de las circulaciones, brindándoles mayor privacidad.
En la propuesta se generalizó el concepto del living en la parte inferior con incorporación de pequeños toilettes, y en la parte superior los dormitorios en suite que balconeen sobre la doble altura original de más de 5 metros de cada planta.
Una construcción existente en el patio trasero se incorporó como área de servicio para el personal de atención y -sobre ella, conservando una antigua escalera/puente- se accede a una simpática terracita interna de posible expansión o "mirante".
Aquí se podrá vivir el San Telmo de las antiguas casonas que ocuparon las familias de la "sociedad porteña", de una forma original que nos remonta a su historia y su pasado histórico, sintiéndose más partícipes del lugar.
OTRAS PAUTAS DE PRESERVACION.
Algunas paredes se picaron realzando los viejos muros de ladrillo como testimonio de la antigüedad de la construcción, al igual que las cornisas ornamentales, en tanto los tan característicos aleros de hierro con vidrios armados se repararon y reconstruyeron al igual que muchos de los mosaicos ornamentales. Cabe mencionar que esta preservación, ejecución de la obra y decoración llevaron cinco años de intensa labor.
PRESERVACION DE LA FACHADA.
La casa se expresa a la calle a través de una fachada ecléctica con reminiscencias italianizantes. A la misma se accede mediante una doble portada integrada, cada una de ellas con doble puerta de madera del tipo de tableros macizos que se restauró y preservó para resolver el acceso unificado al edificio. Tras ellas, una portada de blindex resuelve casi sin tocar el tema de control de seguridad del acceso. La planta baja con dos ventanas algo elevadas del nivel de vereda conserva sus balcones de reja y las características carpinterías con celosías de madera.
La planta baja con dos ventanas algo elevadas del nivel de vereda conservaba sus rejas y las características carpinterías con celosías de madera.
La planta alta se expresa con un balcón corrido, donde alineadas con las ventanas de la planta inferior, éstas se convierten en puertas ventana. Sobre las puertas de madera de acceso, un balcón apenas sobresaliente como una cornisa ornamentada conserva aún sus ménsulas originales.
La propuesta de la fachada es de preservación máxima de los elementos anteriormente enumerados y recuperación del balcón cuya estructura ya se ha reforzado con ménsulas de hierro, refuerzo de la perfilería y consolidado del material de mampostería mediante la utilización de puentes de adherencia y reconstrucción de la capa de compresión. Las ménsulas de hierro estructurales se cubrieron nuevamente con las ménsulas originales recuperadas. La restauración de las barandas, carpinterías, celosías y lavado del revestimiento de frente permitió recuperar y restaurar el material del frente de Piedra Paris con sus colores originales y un singular friso superior de granito negro molido.
TRATAMIENTO ESTRUCTURAL.
La casa reciclada evidenciaba dos construcciones a través del tiempo. La primera originaria de las últimas décadas del siglo XIX, era de una sola planta cubierta con vigas de madera rústica de quebracho, tirantillos y ladrillos de plano, que fueron consolidados mediante un mortero aplicado sobre ellos. El piso superior evidenciaba una construcción posterior de principios de 1900 con cubierta del tipo de bovedilla. Tuvo que ser íntegramente reconstruido por el gran deterioro de la perfilaría metálica.
Los muros portantes -tanto los medianeros, el del frente, contrafrente, como los interiores y los circundantes a los patios- no contaban con una fundación adecuada. De allí surgió la necesidad de realizar una submuración en la totalidad de las paredes portantes; para ello se debieron incorporar zapatas de hormigón, columnas y vigas de encadenado, para sustentar la totalidad de la construcción hasta vincularlas con las paredes existentes y las vigas de quebracho y bovedillas con alfajías y ladrillos de considerable peso.
Estos trabajos estructurales se realizaron con el mayor respeto y quedaron ocultos dentro de los muros existentes para así poder preservar la caja muraria en general, considerando su valor patrimonial, y logrando una preservación integral de todas sus partes y no solamente de la fachada.
Una vieja casona en San Telmo convertida en un Hotel Boutique bajo las normas más estrictas de una preservación cautelar de la mano del APH, realizada con el máximo respeto y dedicación por el estudio del Arq. Carlos L. Dibar, que con el correr de los años de actividad, descubrió que no sólo realiza estas tareas con gran amor patrimonial sino que también cumple con una asignatura que ha sido generalmente muy relegada en una ciudad como Bs. As. que hoy despierta ante los valores de una relegada preservación, donde tanto se perdió y demolió de sus maravillas arquitectónicas realizadas en un corto periodo entre 1890 y 1940.
La gran diferencia de trabajar en hotelería de alta gama es que se puede y se debe intensificar la calidad de las terminaciones y, más allá de las exigencias vigentes de preservación (preservación de fachada y morfología) se puede intervenir más profundamente. Desde ya que estas tareas son altamente costosas y se justifican dado que los hoteles boutique son emprendimientos 5 estrellas en los que las inversiones son mucho más esmeradas y costosas. Sobre todo si tenemos en cuenta que estos pequeños hoteles ofrecen la alternativa para un público que busca lugares más íntimos que los grandes hoteles de cadena y aprecian esta escala en la que se sienten que tienen mayor identidad a través de una atención personalizada.
Aquí la decoración es muy particular, dado que los elementos preservados conjugan con el variado mobiliario donde se alternan elementos antiguos restaurados con mobiliario de confort y diseño contemporáneo realizado con la intervención del Lic. Rodrigo Elsener de Neo Design y de Alberto Antequera, especialista en equipamiento de hotelería.
Cabe mencionar que Chile 437/439 es una casa catalogada bajo las normas de Preservación cautelar, bajo la ordenanza Nº 45.317/92 con la denominación 13-2-38-22, que implica criterio de valoración urbanística y arquitectónica, con referencia a la tipología y preservación de la fachada.
Temas relacionados