El Carnaval de Aruba cumplió 70 años y un nuevo aniversario ya se avecina en los meses de verano. Con esta temática en el centro, Aruba Night reunió a representantes de turoperadores, medios de comunicación y profesionales del mercado de Chile en un ambiente de flores, bebidas tropicales y puestas de sol.
“También queremos agradecer a los socios comerciales, prensa y amigos de Aruba que han apoyado el crecimiento que este año ha tenido el destino. Estamos creciendo cerca de un 80% respecto a 2023, lo que nos tiene muy contentos”, declaró Álvaro Caballero, director para Chile y Perú de la oficina de turismo de Aruba.
La “Isla Feliz” como alternativa para el mercado nacional viene aumentando, especialmente, desde que Latam Airlines reinauguró su ruta comercial en el segundo semestre de 2023 con tres frecuencias. La demanda, sin embargo, empujó aumentar a cinco vuelos semanales. Copa Airlines y Avianca, asimismo, forman parte de la oferta de conectividad aérea desde Santiago.
En medio de este auge por visitar Aruba, los turistas provenientes de Chile se distinguen por el promedio de gasto diario adicional a las reservas de hoteles y tickets aéreos.
“El turista chileno es a nivel mundial el que más gasta cuando visita Aruba, por lo tanto es muy bien recibido. Se queda de 7 a 8 noches y con un gasto diario, fuera de lo que es hotel, sobre los US$ 1.000 por la estadía”, detalló Caballero.
Eventos de alcance internacional todo el año
Aruba Night se realizó en la azotea del Hotel Hyatt Centric. Si bien se adelantaron novedades de 2025, la atención estuvo sobre conocer la experiencia de quienes ya tuvieron la oportunidad de conocer la colorida capital Oranjestad y playas destacadas internacionalmente como Eagle Beach, Baby Beach y Palm Beach.
En esta línea, hubo un panel con diferentes miradas sobre las virtudes de la isla como un destino que se distingue de la propuesta turística del llamado Caribe tradicional. En la charla participaron las periodistas Fran Jorquera y Catalina Droguett, la runner Karen Torrealba, y el meteorólogo Iván Torres.
Un tema relevante giró sobre la agenda de eventos de carácter internacional que se están organizando en la isla, lo que permite que el turista se encuentre con algúna actividad en cualquier punto del año.
Entre algunas de estas actividades destacan: Aruba Fashion Week, programado para fines de noviembre; el Carnaval en enero y febrero; Hi Winds (competencias de deportes acuáticos) en marzo, KLM Aruba Maratón en junio; y Auténtico Aruba Culinary Fest en octubre.
El enfoque sustentable que están adoptando muchos alojamientos, la buena sensación de seguridad, épocas recomendadas para viajar, y un clima sobre 25% con baja cantidad de lluvia todo el año, también estuvieron entre los tópicos conversados en el panel.