Viaje a las estrellas

Con 48 observatorios astronómicos, 35 de ellos turísticos, y más de 26 emprendimientos en torno al astroturismo, Chile –que concentra el 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo– está realizando una fuerte apuesta a este segmento, potenciando su oferta tanto a nivel nacional como internacional.

“Chile tiene los mejores cielos de mundo”, es una frase que cada vez se oye con mayor frecuencia. La afirmación está basada en que el 40% de la infraestructura óptica de observación astronómica del planeta está en nuestro territorio, y se estima que la cifra llegue al 70% en la próxima década. Esta característica excepcional representa una oportunidad única para potenciar el turismo y para diferenciarnos a nivel internacional.

En este marco, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, en conjunto con la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Corfo y el Sernatur, realizó la Cumbre Vicuña Capital Mundial de la Astronomía, donde participaron representantes de 14 empresas turoperadoras receptivas de la entidad.

La Cumbre constituyó el cierre del Congreso Anual de la Asociación, llevado a cabo en la Región de Coquimbo en octubre pasado y durante el cual los asistentes recorrieron el valle de Limarí. Asimismo, se enmarca en el objetivo de la Achet tendiente a fomentar el desarrollo de nuevos productos turísticos sustentables en torno al astroturismo, una de las experiencias priorizadas por el Plan Estratégico Nacional de Turismo Sustentable, del Programa Transforma Turismo y del proyecto Astroturismo Chile, el cual creó la Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile 2016-2025, documento que busca priorizar diversas iniciativas que apuntan a cerrar las principales brechas de calidad de la oferta astroturística actual, además de la promoción y comercialización nacional e internacional del astroturismo chileno.

VICUÑA, CAPITAL DEL ASTROTURISMO.

Los cielos del norte de Chile son considerados como los mejores del mundo para hacer astronomía; por su parte, la Región de Coquimbo, con 15 observatorios turísticos y seis científicos, concentra el 50% de la oferta nacional en este ámbito. Ello sumado a la oferta de servicios tematizados y actividades que incorporan la observación de las estrellas; y la calidad y protección del cielo nocturno, entre otros factores, explican que el astroturismo sea el sello que identifica a la región.

Ubicada en medio del impresionante verdor del valle del Elqui, Vicuña es uno de los destinos turísticos imperdibles de la región, y su alcalde, Rafael Vera, en conjunto con la Corporación de Turismo de la ciudad, ha decidido relevar al astroturismo como su eje principal dentro de las experiencias y actividades turísticas que ofrece la comuna.

Una de las características principales de esta zona es que posee al menos 300 días y noches totalmente despejadas, por lo que su observatorio local, Cerro Mamalluca, se transforma en protagonista para quienes desean mirar el universo a través de sus telescopios en entretenidos tours de observación astronómica.

Por su parte, el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, emplazado a 2.200 msnm, a 47 km. de Vicuña, es el principal centro de estudios astronómicos del hemisferio sur para los astrónomos del mundo. En éste es posible realizar visitas guiadas de tres horas todos los sábados (previa reserva).

A ello se suma la creciente oferta de alojamientos tematizados y de turismo aventura que incorpora la observación del cielo nocturno como eje central, a través de cabalgatas, senderismo, trekking y cenas al aire libre. También destaca el surgimiento de emprendimientos familiares que, basados en el astroturismo, desarrollan productos innovadores que ofrecen valor agregado a la observación de las estrellas.

Uno de estos proyectos es Alfa Aldea, que posee el primer radiotelescopio a nivel usuario del país, y cuya característica como centro astronómico es seducir al turista con experiencias asombrosas, según dice su propietario, Marco Rudolffi. Es decir, además de admirar las estrellas, en este centro se pueden observar el sol y también planetas como Júpiter.

Por su parte, en Astro Elqui, ubicado en la localidad de Diaguitas, la familia Orrego Campos comenzó a incursionar en el turismo arqueoastronómico, abriendo las puertas de su propiedad para que los turistas experimenten con sus sentidos la cosmovisión de los pueblos ancestrales y conozcan más del universo.

ASTROTURISMO EN CIFRAS

· 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo está concentrada en Chile, y se estima que la cifra aumente al 70% en la próxima década.

· US$ 4.500 millones se invertirán en nuevos observatorios en los próximos 8 a 10 años.

· 35 observatorios turísticos existen en el país, de los cuales cinco son públicos, 23 son privados y siete pertenecen a organizaciones sin fines de lucro (nacieron hace aproximadamente dos décadas).

· 13 son los observatorios científicos abiertos a visitas del público general (siete de ellos son universitarios y seis internacionales).

· 260 mil visitantes reciben los 35 observatorios turísticos con una oferta desde Antofagasta a Biobío. Según la Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile se espera que esa cifra llegue a los 750 mil turistas en 2025.

· 26 servicios de alojamiento ofrecen productos vinculados al astroturismo en todo el país, 16 de los cuales están en la Región de Coquimbo. Esta región cuenta con 61 servicios de turismo astronómico, incluyendo visitas nocturnas a observatorios; observaciones y excursiones a cielo abierto; recorrido por observatorios científicos; alojamientos con oferta astroturística; arriendo de equipos; observación solar; y servicios audiovisuales.

LA HOJA DE RUTA DEL ASTROTURISMO EN CHILE

El documento consiste en un plan estratégico para transformar a nuestro país en el destino astroturístico más relevante del mundo a 2025. Todo, en base a ofrecer experiencias astroturísticas de alta calidad, atractivas, variadas y sustentables.

La Hoja de Ruta fue elaborada por el proyecto Astroturismo Chile con el fin de orientar el desarrollo de la actividad en el país, a 10 años de plazo. La meta es lograr que el astroturismo sea una de las experiencias emblemáticas que realicen los turistas en el país, aportando a la diversificación y sofisticación de la oferta turística nacional, a la captación de mayor valor por turista y a la diferenciación internacional del país, en tanto destino turístico de naturaleza.

www.astroturismochile.cl

Deja tu comentario

Notas de tapa