Personal de la Seremía de Bienes Nacionales de la Región de Atacama, junto a personal de Carabineros, realizaron el desarme de la ocupación ilegal de un terreno fiscal, en el sector conocido como “Mirador de Charito”, en la comuna de Caldera.
Atacama: desarman loteos irregulares para segunda vivienda
En el lugar, se había realizado la instalación de 45 construcciones destinadas a segundas viviendas – o casas de veraneo – y el loteo irregular de 15 sectores, que pudieron ser destinados a la venta. No se encontraban involucradas personas vulnerables que requirieran acceder a una primera vivienda.
El terreno tiene una superficie de 7.645 m2 y corresponde a suelo urbano, calificado como zona de equipamiento. Es decir, es suelo destinado a construcciones relacionadas a prestación de servicios, no para uso residencial.
Denuncias y desocupación
El desarme de esta ocupación se planificó previamente con la Delegación Regional de Atacama y la Municipalidad de Caldera, respondiendo al requerimiento de la ciudadanía, a través de denuncias de vecinos del sector. Es una acción que se ajusta a derecho, y que fue publicada en el Diario Oficial el 26 de abril, junto al envío de notificaciones de desistimiento de dicha ocupación.
“El Ministerio de Bienes Nacionales busca aportar a la solución de la crisis habitacional del país, a través de la disposición de terreno fiscal para viviendas sociales, que cumpla las condiciones necesarias de calidad de suelo y conectividad, pero también perseguirá a quienes estafan y lucran con la necesidad de las familias más vulnerables”, señalaron desde la cartera.
Ver también: Rapa Nui: acuerdan solución por disputa territorial del aeropuerto
Temas relacionados