Chile

Atacama: desarman loteos irregulares para segunda vivienda

La acción se realizó luego de la fiscalización por parte de Bienes Nacionales a raíz de denuncias de vecinos de la comuna de Caldera, Región de Atacama.

Personal de la Seremía de Bienes Nacionales de la Región de Atacama, junto a personal de Carabineros, realizaron el desarme de la ocupación ilegal de un terreno fiscal, en el sector conocido como “Mirador de Charito”, en la comuna de Caldera.

En el lugar, se había realizado la instalación de 45 construcciones destinadas a segundas viviendas – o casas de veraneo – y el loteo irregular de 15 sectores, que pudieron ser destinados a la venta. No se encontraban involucradas personas vulnerables que requirieran acceder a una primera vivienda.

El terreno tiene una superficie de 7.645 m2 y corresponde a suelo urbano, calificado como zona de equipamiento. Es decir, es suelo destinado a construcciones relacionadas a prestación de servicios, no para uso residencial.

Denuncias y desocupación

El desarme de esta ocupación se planificó previamente con la Delegación Regional de Atacama y la Municipalidad de Caldera, respondiendo al requerimiento de la ciudadanía, a través de denuncias de vecinos del sector. Es una acción que se ajusta a derecho, y que fue publicada en el Diario Oficial el 26 de abril, junto al envío de notificaciones de desistimiento de dicha ocupación.

“El Ministerio de Bienes Nacionales busca aportar a la solución de la crisis habitacional del país, a través de la disposición de terreno fiscal para viviendas sociales, que cumpla las condiciones necesarias de calidad de suelo y conectividad, pero también perseguirá a quienes estafan y lucran con la necesidad de las familias más vulnerables”, señalaron desde la cartera.

Ver también: Rapa Nui: acuerdan solución por disputa territorial del aeropuerto

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa