Regiones

Aysén: Contraloría detecta irregularidades en Caleta Tortel

El proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas del turístico pueblo patagónico presentó problemas como millonarios pagos por actividades no realizadas.

Una serie de deficiencias en la construcción del alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas de Caleta Tortel fue la que detectó la Contraloría Regional de Aysén, durante la ejecución del proyecto que se llevó a cabo entre julio de 2017 y junio de 2021.

El organismo fiscalizador decidió instruir un sumario administrativo en la Municipalidad de Tortel, y corroboró incumplimientos entre el proyecto licitado y las obras ejecutadas por la empresa ICAFAL Ingeniería y Construcción S.A.

Para conocer más sobre este maravilloso destino: Los secretos de Caleta Tortel

Las principales diferencias entre el proyecto y la ejecución, según señala la Contraloría en el informe, “corresponden a las tuberías instaladas, donde se advirtió que en algunos tramos éstas no se fijaron a las pasarelas, ni se posicionaron en zanjas, como establecía el proyecto original. Asimismo, la Contraloría determinó que no se advirtieron los fundamentos para aumentar nuevos plazos por 583 días adicionales al término inicialmente pactado”.

Además, el informe consigna que se verificó que la Municipalidad de Tortel no cursó una multa por la falta de profesionales topografía y de prevención de riesgos, que asciende a 2.400 UTM ($130 millones). Por otra parte, se corroboró el pago por actividades no realizadas a la empresa Aguas Patagonia de Aysén S.A., por $38.764.707, vinculados a la asistencia técnica del proyecto.

Contraloría.png
El informe de la Contraloría Regional de Aysén detectó deficiencias en el proyecto en diferentes ámbitos.

El informe de la Contraloría Regional de Aysén detectó deficiencias en el proyecto en diferentes ámbitos.

Otras deficiencias detectadas por Contraloría

El ente regulador señala que verificó que el proyecto afectó a la zona turística de Caleta Tortel, y que “el sistema eléctrico existente en la localidad no contaba con la capacidad para la construcción del proyecto. Esto, además, no fue considerado por la Municipalidad de Tortel al momento de la elaboración y presentación de la iniciativa, ni tampoco por las entidades que dieron su aprobación”.

También la Contraloría detectó excesos de pagos en elementos como “Impermeabilizante para madera”, deficiencias en la sala de operaciones, y diferencias en el cálculo de estados de pago, generando un pago en exceso al contratista por $4.483.452.

Por último, la Contraloría advierte en su informe que el Gobierno Regional de Aysén deberá en adelante “propender a que los proyectos en que actúe como entidad financiera, cuenten previamente con las condiciones operativas y técnicas necesarias para su funcionamiento, con el objeto de resguardar el patrimonio y a respetar el principio de probidad administrativa”.

Caleta Tortel se encuentra insertada en la Carretera Austral Sur, a 462 km aproximadamente de Coyhaique. Ha sido declarada “Zona Típica” por su singular arquitectura y estilo de vida. En este lugar las calles han sido reemplazadas por pasarelas de madera de Ciprés de las Guaitecas que recorren toda la caleta, permitiendo preservar la biodiversidad de la zona.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa