Denuncia

Aysén: las polémicas "tiny cabins" del lago General Carrera

El proyecto de "cabañas móviles" a orillas del lago de la Región de Aysén habría sido instalado a pesar de no tener los permisos necesarios.

“Hospedajes minimalistas, rodeados de naturaleza, son parte de la nueva tendencia en turismo”, así es como se presentan al público las “Tiny Cabins” de Chelenko Lodge, unas cabañas móviles instaladas a orillas del lago general Carrera, en la Región de Aysén.

Sin embargo, este concepto no recibió la respuesta esperada, y las críticas llegaron luego de que los vecinos denunciaran que las cabañas portátiles, ubicadas en la localidad de Puerto Río Tranquilo- no cuentan con los permisos de edificación.

Según consigna una nota del diario La Segunda, en el municipio de Río Ibáñez, al que pertenece el lago General Carrera, el proyecto no cuenta con los permisos necesarios.

La iniciativa es de propiedad de los hermanos santiaguinos Javier y David González, quienes compraron un terreno de 30 hectáreas en la zona, con más de un kilómetro de orilla de lago.

“Sus dueños fueron notificados para regularizarlo, pero vencido el plazo no entregaron documentación. El municipio presentará una denuncia por incumplir la Ley de Urbanismo y Construcción al Juzgado de Policía Local, que podría aplicar una multa o pedir la demolición”, indica la nota de La Segunda.

Tiny Cabin 2.jpg
Las "tiny cabins" están prácticamente a orillas del Lago General Carrera, en la Región de Aysén.

Las "tiny cabins" están prácticamente a orillas del Lago General Carrera, en la Región de Aysén.

¿Se pueden "instalar" cabañas a orillas del lago?

Las diez cabañas ubicadas a orillas del lago General Carrera fueron desarrolladas por la empresa Tecnofast. Según su sitio web, los modelos fueron diseñados por los arquitectos Felipe Assadi y Mathias Klotz.

La compañía argumentó que las unidades no tienen cimientos en el terreno, por lo que no necesitan un permiso de edificación. También señalaron que se trata de un lugar transitorio, con infraestructura arrendada y que tiene una patente "de paso" para operar como hotel, con permisos del Serviu y de Sernatur.

Según comenta la publicación de La Segunda, Chelenko Lodge aumentará su tamaño al doble y tendrá un minimarket y un restaurante.

La Armada de Chile explicó respecto del proyecto que, al no ser un terreno propio, no se requiere pedir permiso aunque las cabañas estén al borde del lago.

La justificación se da porque son estructuras muebles, no se rigen por la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Pero desde el mundo de la construcción e inmobiliarias comentan que puede haber irregularidades: “Si están haciendo uso comercial de un bien fiscal, esto sólo puede ser autorizado por concesión marítima al ser orilla de lago”.

También te puede interesar: Contraloría detecta irregularidades en Caleta Tortel

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa